Inicio Derechos sexuales, fuente periodística para educar a la juventud

Derechos sexuales, fuente periodística para educar a la juventud

Por Mario Alberto Reyes

El sexo, en la mayoría de los medios de comunicación se concibe como un negocio de entretenimiento para adultos y no como una herramienta para informar y educar sobre temas de sexualidad, dijo la periodista Verónica Maza Bustamante ante estudiantes de periodismo de los planteles San Lorenzo Tezonco y Cuautepec, de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).
 
Al impartir la conferencia “La sexualidad en los medios de comunicación. El nacimiento de una fuente periodística para el siglo XXI”, Maza Bustamante indicó que el sexo es un negocio para los medios masivos y no para los periodistas, pues aunque muchos han escrito libros sobre el tema ninguno se ha vuelto millonario.
 
La autora de la columna “El sexódromo” reiteró que el tema del sexo sí reditúa ganancias a diversas empresas como la farmacéutica, la cual, explicó, ha ganado millones de dólares al vender medicamentos contra la disfunción eréctil.
 
Indicó que avances tecnológicos como internet y las redes sociales, por su accesibilidad en la búsqueda de contenidos, mermaron el mercado de diversas revistas que hace algunos años editaban los llamados “libros negros” –publicaciones sobre sexualidad envueltas en bolsas de plástico de color negro y que se vendían en grandes cantidades–, al grado de desaparecerlas.
 
“En ese momento esas historias sí vendían porque no se sabía tanto de esos temas, no había auge en las redes sociales, ni acceso al internet como lo hay ahora, además de que se pueden ver y leer de manera gratuita. Esas publicaciones eran más una forma de negocio que una herramienta para educar a la población”.
 
Maza Bustamante, colaboradora también en el programa de radio “El Weso”, subrayó la importancia de que periodistas interesados en la sexualidad –a la que describió como una “nueva fuente periodística”– se especialicen en ella y así evitar un tratamiento noticioso desde perspectivas “frívolas y ligeras”, pues las y los lectores muchas veces asumen como válidos los textos.
 
En el plantel Cuautepec de la UACM, la comunicadora se pronunció porque se imparta educación sexual desde los primeros años de escuela, en aras de disminuir problemas sociales como los embarazos en adolescentes y fomentar entre los jóvenes la cultura del placer, ya que “la sexualidad no es solamente un acto de penetración”.
 
Destacó que para presentar la información sobre sexualidad las y los periodistas deben ser creativos, sobre todo si trabajan en radio o televisión, para no frivolizarla.
 
“En lo particular he encontrado el humor como una herramienta para educar. En mi columna narro las cosas con un lenguaje cotidiano, como si se lo estuviera platicando a un amigo. Es mi estilo comentar todo como una amiga”.
 
Verónica Maza recordó que “El sexódromo” surgió hace 12 años cuando una revista convocó a varias periodistas a participar en un concurso para publicar una columna sobre sexualidad.
 
Cuando se enteró que no ganó, se la propuso a Fernando Rivera Calderón, editor del periódico Milenio, quien de inmediato la aceptó y desde entonces aparece cada sábado en las páginas del diario.
 
“El tema me apasiona porque me he percatado de que la sexualidad es inherente al ser humano. La sexualidad integra muchas cosas de quien soy y de cómo me gustaría que fuera la humanidad. Me ha dado la oportunidad de entender al otro. La diversidad sexual me ha hecho entender a las demás personas y no discriminar”.
 
Exhortó a los estudiantes a ser rigurosos con el manejo de la información mediante el contacto con federaciones y asociaciones de expertos, grupos civiles, funcionarios, académicos y activistas, así como a adaptarse a redes sociales como Twitter y Facebook, a la vez que recordó el trabajo de Anabel Ochoa y Patricia Kelly, a quienes definió como “precursoras” en la difusión de la sexualidad en los medios de comunicación.
 
Verónica Maza, quien adelantó que pronto dará una “sorpresa editorial”, llamó a las y los jóvenes a prepararse para ser reporteros “todoterreno”, ya que la mayoría de los periódicos tienen su canal de TV, estación de radio o canal en YouTube.
 
“Tienes que ser no sólo periodista, sino saber utilizar los lenguajes de cada medio para que a tu público le llegue la información de la mejor manera”.
 
14/MAR/RMB

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