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Destacan papel de la educación para garantizar derechos a las niñas

Por Angélica Jocelyn Soto Espinosa

Decenas de niñas dijeron a diputadas y diputados federales que es importante generar ambientes igualitarios para la convivencia y garantizar derechos, que les permitan desarrollarse en ambientes de equidad y sin violencia.
 
De cara al Día Internacional de la Niña, que se celebra cada 11 de octubre por mandato de Naciones Unidas, la Comisión de los Derechos de la Niñez de la Cámara baja presentó el libro “¿Azul o Rosa?”, escrito por Fernanda González Viramontes, una niña de nueve años que explica con sus experiencias personales y cotidianas la importancia de que las y los niños sean tratados como iguales.
 
En la presentación del libro, niñas y niños señalaron en un conversatorio las múltiples situaciones en la escuela, sus hogares y su comunidad en las que se enfrentan a la violencia de género y, por ende, a una reducción de sus libertades y derechos.
 
La diputada por el PRD Verónica Beatriz Juárez Piña, presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez, detalló en entrevista que las niñas enfrentan discriminación, explotación laboral, explotación sexual y trata de personas.
 
Agregó que las niñas en contextos indígenas y de pobreza están en una situación de mayor vulnerabilidad, son más discriminadas y tienen menos oportunidades que sus pares en otros contextos.
 
Juárez Piña señaló que los roles tradicionales de género que reducen oportunidades y libertades para las niñas deben transformarse a través de la educación, por lo que reconoció la importancia de nombrar el derecho de las menores de edad a la educación integral y la información en la Ley General de Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, recién aprobada en el Senado.
 
“La medida en que las niñas conozcan sus derechos, es la medida en la que se podrán prevenir embarazos prematuros”, agregó.
 
Respecto de las niñas que presentan embarazos prematuros y afrontan matrimonios infantiles, la diputada advirtió que es importante garantizarles la restitución de sus derechos y la permanencia en la escuela a través de apoyos económicos.
 
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 800 mil niñas en México trabajan y 3.2 por ciento de las menores de edad realizan alguna actividad económica sin remuneración.
 
Además, mientras que el 98.2 por ciento de niños menores de 15 años no están casados, en las niñas el porcentaje es de 88.9. El 79.5 por ciento de la descendencia de niñas menores de 15 años tiene como padre a un adulto.
 
Actualmente la Cámara de Diputados analiza para su entrada en vigor la minuta de la Ley General de Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, la cual garantiza, entre otros temas, los derechos sexuales y reproductivos de las menores de edad.
 
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