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Discriminación matemática en la UNAM

Por Martha Martínez

Matemáticas es la asignatura más discriminatoria, sexista y excluyente que existe en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aseguró hoy la investigadora del Instituto de Matemáticas de esta casa de estudios, Rocío Rosas.

La investigadora, quien realiza un estudio sobre la incorporación de las mujeres en esta disciplina, informó que en México hay tres mil 810 mujeres que estudian la licenciatura en matemáticas.

Al participar en la clausura del Primer Encuentro Nacional de Ciencia, Tecnología y Género, indicó que en los 10 años pasados, sólo 954 mujeres cursaron la licenciatura en matemáticas y cada año el número crece en promedio en tres por ciento.

Tan sólo en la UNAM, continuó, las mujeres constituyen apenas el uno por ciento de la matrícula total de la licenciatura en matemáticas. En el caso del pos grado el porcentaje es el mismo.

Comentó que al inicio del ciclo escolar las mujeres constituyen el 40 por ciento de la matrícula pero a la larga desertan “de su intento” y advirtió que la presencia femenina en esa área está en riesgo de desaparecer.

Entre las razones por las que abandonan sus estudios, señaló la maternidad y el ambiente masculino excluyente a que se enfrentan durante sus estudios.

Reconoció que aunque desconoce el número de mujeres egresadas de esta disciplina, “si sabemos por experiencia propia que para las mujeres es más difícil tener éxito en sus estudios”.

Reconoció que cuando logran graduarse, es casi imposible acceder a una plaza y realizar investigación sobre el tema.

La investigadora apoyó las propuestas que en los tres días pasados surgieron del encuentro para eliminar de la UNAM la discriminación contra las mujeres académicas.

Entre esas propuestas destaca implementación de un programa de acción afirmativa para apoyar a las académicas, campañas de sensibilización y la creación de redes de apoyo para garantizar el acceso de las mujeres a puestos de poder dentro de la UNAM.

La reunión fue convocada por el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH), en colaboración con el Colegio de Académicas Universitarias y el Proyecto GenTec de la Organización de Estados Iberoamericano.

2003/MM/MEL

       
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