Cuando las niñas con educación escolar se convierten en madres, suelen tener menos hijas e hijos que crecen más sanos y cuentan con recursos para cuidarles mejor, asegura María Jesús Mohedano, de la organización Save the Children.
En el mundo, de 103 millones de menores que no van a la escuela, 58 millones son niñas. Asimismo, cada año adicional de educación escolar de las mujeres reduce en dos puntos la probabilidad de muerte infantil. Lo que parece una fórmula matemática se desprende del informe Estado Mundial de las Madres 2005 elaborado por el organismo internacional.
El documento pone de manifiesto que si en los países en desarrollo se diera un año más de formación escolar a las niñas, se podría salvar la vida de 60 mil menores, de acuerdo con información proporcionada por Canal Solidario
Asimismo, el informe asegura que algunos países, como Kenia, Benin, Bangladesh o Bolivia, han conseguido un incremento importante en sus tasas de escolarización en los últimos 15 años gracias a la inversión en el sector educativo. Pero son pequeños signos positivos claramente insuficientes para cumplir uno de los objetivos del milenio. En cuanto a educación, la meta sigue sin cumplirse en 76 de 128 Estados.
Por otra parte, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) reveló que de cada 100 menores que residen en áreas urbanas en el mundo, 38 desertan anualmente de la escuela primaria, mientras que en el área rural lo hacen 71, en su mayoría niñas e indígenas, debido a la falta de fondos para comprar los útiles indispensables, el uniforme o los zapatos.
ESCOLARIZACIÓN DE MUJERES EN ESPAÑA
En España, Save the Children detecta los problemas persistentes entre el alumnado de origen extranjero y de etnia gitana. Así, existe una mayor concentración de niños (52.1 por ciento) que de niñas (47.8 por ciento).
El colectivo magrebí presenta mayores diferencias significativas entre el porcentaje de niños que reciben educación (58.8 por ciento) y las niñas (41,2 por ciento) hasta los 16 años. En el caso del pueblo gitano, 90 por ciento de las alumnas abandona los estudios al concluir el ciclo elemental.
Aun así, España se encuentra en un buen lugar en este rubro. Según el informe de la organización, en los primeros puestos se encuentran Suecia y Dinamarca, seguidas de Finlandia, Austria, Alemania, Países Bajos, Noruega, Canadá, España y el Reino Unido.
Aunque las diferencias entre estos 10 países son escasas, Mohedano señaló que a España le separa de los primeros puestos el uso de métodos anticonceptivos (67 por ciento), más elevado en los países nórdicos, y una tasa de analfabetismo de 2 por ciento que en otros países está erradicada.
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