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El Género en la Economía, nueva especialidad en la UNAM

Por Redaccion

La Facultad de Economía (FE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ofrecerá a partir del semestre 2008-1 la nueva especialidad “El Género en la Economía”, que analiza de manera crítica los aportes de reflexión y empíricos de este enfoque, en los ámbitos de la teoría financiera y políticas contemporáneas.

Se suma a las otras cinco vertientes con las que ya cuenta la Facultad dentro de su Programa Único de Especializaciones en Economía: Economía monetaria y financiera, Historia económica, Historia del pensamiento económico, Teoría económica y Microfinanzas.

Benjamín García Páez, coordinador del Programa Único, afirmó que esta casa de estudios se consolida a la vanguardia en América Latina al incluir este rubro, que se incorpora en la planeación, ejecución y evaluación de las políticas públicas y proyectos productivos.

Las materias que contempla esta especialidad ?que coordina Jennifer Ann Cooper Tory? en los dos semestres que dura son, en el primero: Introducción a la categoría de género en la economía; Las familias en la teoría económica; El trabajo doméstico, y vínculo con las cuentas satélite en México, y El trabajo extra doméstico y la feminización del mercado laboral.

En el siguiente: Índices estadísticos clave de la desigualdad de género; La política macroeconómica actual en México y su impacto en las familias, el salario social y el empleo femenino; Formulación y evaluación de proyectos productivos con un enfoque de género (optativa); Políticas y finanzas públicas con un enfoque de género (optativa), y Seminario de investigación.

García Páez, también profesor del Posgrado en Economía, añadió que la premisa de este programa académico ?aprobado por el Consejo Académico de Área de las Ciencias Sociales (CAACS)? parte de que el reconocimiento social hoy día está más inclinado a favor de los varones. “Las mejores remuneraciones y las oportunidades en este país, como muchos en el mundo, están sesgadas hacia el género masculino”.

En especial, hay preocupación por el tema de género en la Economía, prosiguió, toda vez que las cuentas públicas no toman en consideración el producto generado desde ámbitos que no atraviesan el mercado; que son flujos de materiales y personas hacia los cuales dicha ciencia tiene aún sus restricciones.

“La cuestión es que toda sociedad que no tenga contablemente medido y preciso cuál es el origen del valor que se le agrega anual, mensual o cotidianamente a esa economía, no posee la información necesaria para tomar decisiones. Cuando ello sucede, por omisión o acción se comenten injusticias, no hay una distribución equitativa del ingreso”, refirió.

Se trata entonces de que todos, sociedad y gobierno, “tomen conciencia de que desde el hogar hay creación de valor, que es tan importante como otras intervenciones que se hacen desde un nivel de empleo formal, como puede ser la crianza de los niños y niñas, como es alejarlos del consumo de las drogas, por ejemplo”, añadió.

García Páez indicó que las expectativas que se tienen de la especialidad son altas. Va a ser demandada por hombres y mujeres, pues se vive una época de mayor progreso material y, al mismo tiempo, de sensibilidad de trabajo conjunto de las parejas, de preocupación por la estabilidad de las familias.

Destacó que no hay una especialidad igual en México. “Lo que se puede encontrar, a lo sumo, son algunos diplomados, seminarios o talleres. No el estudio formal, sistemático, a nivel de posgrado que se pretende en la Universidad”.

Para la FE, precisó, estos campos son relevantes porque tradicionalmente en la Economía estaban preocupados por abordar conceptos amplios, paradigmas como desempleo, desarrollo económico o déficit de cuenta corriente. Pero desde finales del siglo XX y con mayor fuerza a principio del XXI, en los jóvenes profesionistas del área y disciplinas afines hay un interés marcado por tópicos más acotados, especializados.

Metodológicamente, concluyó, ahora se busca explicar los grandes problemas a partir de campos del conocimiento relativamente más pequeños. “La FE ha respondido a esa necesidad de actualizar e implementar herramientas que les permitan ser más competitivos, tener saberes y habilidades más focalizadas”.

07/GG

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