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El gran cambio para el uso del condón femenino es mental

Por Guadalupe Vallejo Mora

El director general del Centro Nacional para la Prevención y Control de VIH/Sida (Censida), Jorge Saavedra, se pronunció por una mayor educación sexual en el país tanto al interior de la familia como en el ámbito educativo para promover y difundir el uso del condón masculino y femenino.

Al hablar de la promoción que se le debe dar al uso del condón femenino para prevenir y evitar enfermedades sexuales, dijo que es “bueno que se tenga el condón femenino, que bueno que se promueva al igual que el condón masculino, pero el gran cambio que tenemos que dar es mental”.

Para Saavedra el uso del condón femenino no marcará la gran diferencia. “No se si su uso hará la gran diferencia; pero creo que sí es necesario, pues habrá mujeres que logren tomar la decisión de decir si él no se pone el condón me lo pongo yo”.

Aunque consideró que para muchas mujeres “no será tan fácil, porque seguramente, estarán enfrentando el temor de ser agredidas verbal o físicamente”.

Previamente, el director de Prevención y Participación Social de Censida, Juan Luis Álvarez-Gayou, informó que por primera vez esa dependencia destinará parte de su presupuesto etiquetado para prevención a la compra de condones femeninos, aunque no dio fecha de esa compra ni la cantidad de condones.

Al respecto, Saavedra dijo que este Centro “no va a ser el órgano que va a poder romper las relaciones de pareja, porque ello, dijo, es una cuestión social y de educación sexual y ésta última es la que podrá, en un futuro dar el gran cambio de pareja sea mujer-hombre, hombre-hombre, mujer-mujer”.

Recordó que el condón femenino alcanza un costo de 30 pesos y que el masculino el gobierno lo pudo adquirir en el 2005 en menos de un peso, lo que permitió su distribución gratuita.

Anunció que este año, Censida comprará condones femeninos para promover su uso con recursos públicos, pero su distribución contará con el apoyo de organizaciones civiles que trabajan con mujeres.


También por primera vez habrá recursos etiquetados por los Legisladores para acciones preventivas y campañas específicas para la población femenina, además de otros grupos como los y las adolescentes, travestis y transexuales, especialmente, la población indígena entre la que se pretende promover la prevención de las diversas infecciones de transmisión sexual.

Igualmente, Censida destinará este año alrededor de 30 millones de pesos para financiar proyectos de la sociedad civil relacionados con en VIH/Sida, para lo cual en próximas fechas se publicará la convocatoria en la página del organismo (www.salud.gob.mx/conasida).

06/GV/LR

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