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» En coma», empresas que venden productos o servicios de baja necesidad

Por Guadalupe Cruz Jaimes

A cuatro meses de la contingencia sanitaria suscitada por el virus de influenza humana, y a casi un año de crisis económica, el ingreso del sector servicios, sobre todo los de baja o nula necesidad derivados de la actividad turística, ha recuperado sólo 30 por ciento, debido a la ineficiencia de los programas del gobierno federal para este sector, aseguró Margarita Carbajal, presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (Ammje) en Cozumel, Quintana Roo.

La economía de la isla, basada 90 por ciento en la actividad económica de los cruceros, se redujo a cero a causa de la contingencia sanitaria registrada en mayo pasado. A la fecha, ha recuperado 30 por ciento de sus ingresos, señaló Carbajal, propietaria de una empresa touroperadora, de la que dependen 20 empleadas y empleados, de los que las mujeres representan una cuarta parte.

Mientras que a nivel nacional el panorama «no pinta mejor», pues a las empresas que brindan servicios o venden productos de baja o nula necesidad, la influenza «nos dejó en coma». La recuperación «debe ser» similar a la de Cozumel, indicó la integrante de Ammje, asociación que agrupa a cerca de cuatro mil empresarias en el país.

Durante la contingencia, las y los empleados de Margarita Carbajal percibieron la mitad de su salario, su empresa logró mantenerse mediante créditos que fungieron como «amortiguadores de la crisis»; lo mismo ocurrió con las 55 empresarias, socias de Ammje, quienes en algunos casos optaron por dar vacaciones «obligadas» a su personal.

Las propietarias de Pequeñas y Medianas Empresas (Pyme), de las que 80 por ciento prestan servicios vinculados al turismo, lograron mantener la nómina, pero 15 de las 600 empresas que operan en la isla cerraron. Sin embargo, la crisis económica y las bajas en sus ingresos continúan.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante julio pasado los ingresos obtenidos por la prestación de servicios no financieros se ubicaron en 115.3 puntos, lo que significó un retroceso en términos reales de 5.1 por ciento respecto al observado en el mismo mes de 2008. Por su parte, el Índice de Personal Ocupado en este sector disminuyó 4.9 por ciento.

Sobresalen las caídas reportadas en los servicios de apoyo a los negocios y manejo de desechos y servicios de remediación, derivado de las contracciones de los servicios de administración de agencias de viajes, servicios de reservaciones, sostiene el Inegi.

A decir de Margarita Carbajal, estos indicadores son resultado de que el gobierno federal no ha generado una estrategia que integre aspectos «fundamentales», como bajar los precios en el transporte aéreo y terrestre que llevan a los destinos turísticos, para que el sector «salga adelante».

De este modo, por más que formen alianzas entre el sector empresarial y con los gobiernos municipales y locales, «es imposible que la gente visite un lugar donde el traslado le va a costar más que la estancia».

«Si llegar a Cozumel te cuesta siete mil pesos, por mucho que las habitaciones y los cruceros tengan las mejores promociones, no hay quien se anime a salir», ejemplificó.

VIVE MÉXICO

Para la presidenta de Ammje en Cozumel, Vive México –campaña que impulsó el gobierno federal para la promoción turística del país después de la contingencia sanitaria– es una estrategia de mercado que no benefició a las más de dos mil personas ocupadas en actividades relacionadas con el turismo en la isla, de las cuales las mujeres representan el 50 por ciento.

De acuerdo con Carbajal, para apoyar el turismo se requiere otorgar créditos a las Pymes, acercar a las empresas financieras con tasas bajas de interés, capacitar a las y los empresarios, así como generar subsidios en materia de comunicaciones y transportes.

09/GCJ/LG

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