Inicio Escasa presencia de mujeres noticias de medios españoles

Escasa presencia de mujeres noticias de medios españoles

Por la Redacción

La presencia de las mujeres en las noticias tanto escritas como audiovisuales es de un 22 por ciento, revela el estudio Proyecto Global de Seguimiento de Medios (GMMP), realizado entre los principales medios de comunicación españoles.

La investigación se realizó con la participación de 76 países y un equipo de profesionales, la finalidad fue detectar la representación de mujeres y hombres en los espacios informativos de los medios de comunicación, informó Mujeres en Red.

En España el trabajo fue encabezado por la Asociación de Mujeres Periodistas de Catalunya (ADPC), con la colaboración de la Red Europea de Mujeres Periodistas y la participación de la secretaría de la Mujer del Sindicato de Periodistas de Cataluña (SPC).

Se dio seguimiento a 14 medios de comunicación en el ámbito estatal, se analizaron 218 noticias dónde, de las 705 menciones a personas que se hicieron, las mujeres obtuvieron el protagónico de la información en 153 casos, mientras que los hombres lo fueron en 552. En porcentajes, el 22 por ciento fue para las mujeres y el 78 por ciento para los hombres.

En prensa, la representación femenina fue del 22 por ciento y la masculina del 78 por ciento. En cuanto a secciones informativas, el 33 por ciento de las mujeres aparecen a las noticias de famosas, moda, entretenimiento, arte y cultura; en segundo lugar, pero muy cerca, con el 32 por ciento están representadas en los temas de violencia de género y desastres.

Con el 13 por ciento, las mujeres ocupan espacio a las noticias de política, seguidas por las protagonistas en el ámbito de la salud, la ciencia, la ecología, con el 9 por ciento.

Como datos curiosos, según este análisis, la profesión periodística parece más «igualitaria»; los informativos de televisión analizados son presentados por 43 mujeres y 37 hombres, aún cuando como conductores de infomativos radiofónicos se han contabilizado 10 mujeres y 43 hombres, mientras que como reporteros de televisión aparecen también más mujeres, 36, por 22 hombres. En la prensa, firman las noticias analizadas 23 mujeres y 31 hombres.

06/CV/LR

Este Web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios el usuario acepta el uso que hacemos de las cookies. Sin embargo, el usuario tiene la opción de impedir la generación de cookies y la eliminación de las mismas mediante la selección de la correspondiente opción en su Navegador. En caso de bloquear el uso de cookies en su navegador es posible que algunos servicios o funcionalidades de la página Web no estén disponibles. Acepto Leer más

-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00
Ir al contenido