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España, entre principales países de destino para víctimas de trata

Por la Redacción
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El pasado 15 de abril se divulgó el primer informe de Eurostat –Oficina Estadística de la Unión Europea (UE)– sobre la trata de personas con fines de explotación sexual comercial.
 
El estudio muestra cómo España es uno de los principales países de destino de las víctimas de trata dentro de la UE, a pesar de los importantes avances de los últimos años en la lucha contra la trata de personas con fines de explotación sexual.
 
Es la primera vez que se recogen estadísticas sobre la trata en la UE, con datos del periodo 2008-2010. El informe señala que durante este lapso fueron identificadas al menos 23 mil 600 víctimas de trata, de las cuales 68 por ciento eran mujeres y 15 por ciento eran menores de edad. El 61 por ciento de ellas provenían de algún país europeo, principalmente Bulgaria y Rumania.
 
El estudio de Eurostat muestra cómo España es uno los Estados donde más víctimas de trata fueron identificadas durante ese periodo (2 mil 48 víctimas).
 
Algunas organizaciones, entre ellas Accem (una organización civil que trabaja con personas refugiadas e inmigrantes), reconocen y aplauden los “importantes avances que se han realizado en España en los últimos años en el ámbito de la lucha contra la trata con fines de explotación sexual”, pero consideran esencial “desarrollar mayores esfuerzos para abordar el delito de una manera integral”.
 
“Para que la lucha contra la trata sea efectiva y para brindar una protección y asistencia adecuadas a todas las víctimas, es necesario enfrentarse a esta forma de esclavitud moderna en todas sus manifestaciones”, asegura la organización.
 
El pasado 10 de mayo, la Policía Nacional adoptó un plan operativo contra la trata con fines de explotación sexual, y puso en funcionamiento un número de teléfono (900 10 50 90) y un correo electrónico (trata@policia.es), para recoger las denuncias de las víctimas de trata y de la ciudadanía.
 
Además, en el marco de este plan se lanzó una campaña de sensibilización con dos videos: uno dirigido a las víctimas y otro a la sociedad en general.
 
La campaña consta también de carteles y dípticos, que serán distribuidos en las comisarías de policía, puertos, aeropuertos, oficinas consulares y embajadas en España.
 
Asimismo, el trabajo de sensibilización se extiende a las redes sociales, particularmente Twitter con la creación del hashtag #contralatrata.
 
Según información policial, tan sólo en las primeras 48 horas desde la puesta en marcha del plan y de la campaña, estas nuevas herramientas y canales dieron sus frutos, ya que se iniciaron siete investigaciones.
 
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