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Estrategias de comunicación de sindicatos ignoran a mujeres

Por Hypatia Velasco Ramírez

En México y América Latina los sindicatos no cuentan con políticas de comunicación adecuadas y las que actualmente se desarrollan carecen de un vocabulario que visibilice a las mujeres como actoras sindicalistas.

Al respecto, Svenja Blanke, representante de la Fundación Friedrich Ebert Stiftung en México (FESMEX) señaló ayer en conferencia de prensa que es urgente para los sindicatos, donde las mujeres son muchas veces la mayoría de los trabajadores, capturar la atención de la población femenina para afiliarse al sindicato.

Lo anterior, indicó Blanke durante la Conferencia Estrategias de Comunicación Sindical, convocada por FESMEX, porque las mujeres podrían ser los nuevos miembros de los sindicatos al ser ellas la población que se encuentra en su mayoría en el mercado de trabajo.

Atraer a las mujeres a los sindicatos y a las diligencias de éstos, consideró Blanke, es una cuestión de sobrevivencia de los propios sindicatos, por lo tanto también es una cuestión de comunicación con el resto de la sociedad.

Al respecto, Omar Rincón, director del Centro de Competencia en Comunicación de FEXMEX en América Latina, señaló que es necesario invertir es campañas de sindicalización para mujeres en toda AL, independiente del sindicato, contratando a alguien competente para ello.

Asimismo propuso hacer una serie de televisión con historias laborales para así atraer a las mujeres al sindicalismo.

COMUNICACIÓN SINDICAL Y PODER

En general, los instrumentos de comunicación con que cuenta las organizaciones sindicales son un medio para que únicamente el secretario general de los sindicatos se pueda hacer presente y aunque se comunica con su base, la mayoría de los secretarios esta es a nivel de pose y no a nivel de reflexión, dijo por su parte Inés González Nicolás, Coordinadora del Diálogo Sindical y de Género de FESMEX.

Es decir, las fotografías donde se muestra el secretario firmando algún documento, realizando un acto protocolario, e inaugurando o clausurando un evento, es una generalidad en los contenidos de las comunicaciones sindicales.

En ese sentido, Omar Rincón apuntó que los sindicatos son reaccionarios de acontecimientos a nivel social o político, sin embargo dicha reacción carece de una propuesta (de solución) por parte de los sindicatos, por lo que se debe integrar una comunicación que actúa y no sólo que reaccione.

De acuerdo con un diagnóstico realizado por Rincón, los sindicatos en América Latina en materia de comunicación trabajan bajo la idea del voluntarismo y no de manera profesional, es decir, no se contratan expertos en comunicación.

Asimismo, enfrenta problemas de comunicación como diseños gráficos pobres y fuera de época, tienen exceso de publicaciones cuando se cuenta con pocos recursos y carece de ideas para comunicarse con la sociedad civil y que ésta entienda cuál es su cercanía con los sindicatos.

También, indicó, en las estrategias de comunicación hay una sobrevaloración de la información al creer que únicamente la que brindan los medios de comunicación es la válida, además de que los líderes sindicales no conocen otros temas fuera del ámbito laboral como la política, la ecología o las cuestiones de género.

Por ello, dijo, es necesario capacitarlos para que sean capaces de responder, incluso, a los medios de comunicación, a quienes los sindicatos critican, sin embargo necesitan de ellos.

En ese sentido, Omar Rincón propuso a los diversos representantes de los sindicatos presentes en la conferencia establecer en sus estrategias el valor político de la comunicación, la importancia de diseñar una política de comunicación sindical y la necesidad de contratar profesionales de dicha área.

Así como la necesidad de proporcionar mayores presupuestos a la comunicación, transformar las percepciones de la sociedad respecto al sindicalismo, es decir, dejar de ser el problema para ser el la solución, construir una identidad al movimiento sindical y promover nuevos modos de pactos social, entre otros.

07/HVR/GG

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