Inicio Exige senadora voluntad política para resolver caso Iguala

Exige senadora voluntad política para resolver caso Iguala

Por Lucía Lagunes Huerta

En vísperas de cumplirse un año de la desaparición de los 43 jóvenes normalistas de Ayotzinapa, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Angélica de la Peña Gómez, reconoce que faltó mayor acercamiento con las madres y padres de los jóvenes, por lo cual se comprometió a seguir el proceso de cerca, a trabajar por la verdad de lo sucedido, y fincar las responsabilidad de quienes estén involucrados en la mala investigación y en los crímenes.
 
La senadora por el Partido de la Revolución Democrática (PRD)  asegura que el Ejecutivo federal está a tiempo de pasar a la historia lejos de la opacidad y el encubrimiento, lo cual implica que Enrique Peña Nieto dé un “cambio de timón”, y se comprometa a llegar hasta las últimas consecuencias “caiga quien caiga”.
 
Para ello advierte que es necesario que el Ejecutivo demuestre voluntad política con los hechos, pues recuerda que la responsabilidad para llegar a la verdad de lo sucedido la noche del 26 de septiembre de 2014 es de la Presidencia de la República.
 
En entrevista con Cimacnoticias, De la Peña sostiene que hay un avance importante en materia legislativa por la defensa de los Derechos Humanos (DH), pero que sin duda el gran reto es llevarlo a la práctica y terminar con la impunidad.
 
–Lucía Lagunes Huerta (LLH): ¿Cuál es el diagnóstico de la situación de los DH en México?
–Angélica de la Peña Gómez (APG): Los DH en México están en proceso.
 
–LLH: ¿Qué significa eso?
–APG: Configurar los derechos de todas las personas como DH no es un proceso fácil, no sólo para México sino para el mundo. Necesitamos deconstruir y reconstruir muchas estructuras sociales y muchas culturas y, por supuesto, lograr que las leyes sean reformadas para que puedan ir acorde con los tratados internacionales de DH.
 
“Hemos sido un país que hemos aprobado una gran cantidad de tratados internacionales de DH, pero, cómo armonizas los preceptos de estos tratados internacionales en la legislación, en la sociedad, en los ámbitos internacionales, en la cultura, en todos los ámbitos”.
 
–LLH: Existe una grave situación de violaciones de DH; estamos a unos días de que se cumpla un año de la desaparición de los 43 normalistas… ¿cómo lo lee la Comisión de Derechos Humanos del Senado?
–APG: Así, que estamos en un proceso que aún no concluye. La reforma del 11 de junio de 2011 por supuesto que va más allá del impacto que plantean los propios transitorios y no ha sido fácil.
 
“El impacto tiene que ver con una transformación de 180 grados en prácticamente todas las instituciones; hay avances, pero tenemos obstáculos importantes: la desaparición, la impunidad y el feminicidio, la tortura; pero si lees las observaciones que hacen sobre desaparición forzada e involuntaria, también nos dicen que hay una desaparición forzada e involuntaria generalizada.
 
“La tortura es como la humedad: está en todas partes porque es un asunto cultural. Para mí lo más importante es que sigamos este proceso, a veces nos atoramos. Por ejemplo, ahorita estamos  atorados en la magnitud de la revisión del informe de la investigación de lo que ha  acontecido en Ayotzinapa; estamos atorados en cómo vamos articular, darle una salida que nos lleve a encontrar la verdad, que haya transparencia y que se finque responsabilidades a quien se tenga que fincar”.
 
LABOR LEGISLATIVA
 
–LLH: ¿Qué está haciendo la comisión del Senado en el caso de los normalistas?
–APG: El Senado ha estado acompañando. A veces no se observa que ese acompañamiento es eficiente o público; creo que nos han faltado cosas. Que debimos de haber atendido de manera mucho más escrupulosa a padres y madres, pues claro que sí.
 
“Apenas tuvimos una reunión; creo que debimos de haber tenido más reuniones, pero la desaparición forzada no era nueva en el Senado y especialmente en mi comisión; nosotras estábamos en el tema mucho antes de los acontecimientos de Ayotzinapa.
 
“Por esta oficina han pasado decenas, centenas de familias que han tenido un verdadero viacrucis buscando a sus seres queridos; que han estado tocando puertas en diversas instituciones y no han encontrado alguna respuesta que les diga que ya encontraron a su ser querido.
 
“Hoy estamos en la discusión de las leyes que tenemos que dictaminar; hemos dado un gran paso en reformar el artículo 73 de la Constitución para otorgar la facultad al Congreso para legislar en materia de tortura y desaparición forzada, ése es un proceso, a eso me refiero, no estamos parados.
 
“En la reforma hay una mandato en el transitorio para legislar en estas dos materias que termina el próximo 17 de diciembre y estamos trabajando en eso. Estoy convocando a una audiencia pública para discutir los temas que tienen que estar inscritos en la ley sobre declaración de ausencia, búsqueda, la investigación forense y los bancos de ADN y, también, la configuración del tipo penal, las sanciones, todo lo que tiene que ver con las investigaciones criminalísticas, la persecución del delito, fincamiento de responsabilidad penales… en fin”.
 
–LLH: Sin lugar a dudas es muy importante el ámbito legislativo, pero, me regreso a Ayotzinapa. ¿Cómo van a acompañar el proceso actual?
–APG: Bueno, nosotros hemos tomado las propuestas de los padres y las estamos trabajando: promover que el presidente les reciba es una coadyuvancia importante, no es la única; lograr que se amplíe la presencia del Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) es importantísima, y hemos estado gestionándolo; ya estamos concretando que (se) quede otro tiempo más (en México).
 
“Lograr que haya una comisión que dé seguimiento a todos estos hechos evidenciados por el GIEI. Estamos conciliando integrar, no una nueva comisión, (sino) una comisión donde estén  senadoras y senadores que están trabajando ya en las comisiones. No es una nueva comisión; es una comisión que reúne las voluntades de las comisiones porque este es un trabajo armónico, no hay que separarlo; en donde tenemos algunas diferencias es qué tipo de fiscalías tenemos que constituir.
 
“(Que) es muy importante la opinión del gobierno, pues claro,  porque si no hay voluntad política del gobierno simplemente no se avanza, y no es lo que quiera yo u otras senadoras o senadores, es lo que logremos conciliar entre todos.
 
“Hay que construirla a partir de la voluntad con el propio gobierno, sobre todo que quede muy clara la voluntad política para encontrar la verdad, e insisto: fincar responsabilidades a quienes se les tenga que fincar.
 
“Esta investigación que hizo el GIEI a los propios expedientes de la Procuraduría General de la República (PGR) nos cimbró con los resultados; estamos motivados, preocupados y tenemos que aplicarnos en tomar consideración de lo que nos han manifestado para el conocimiento de la verdad.
 
“Me parece importante que esta comisión de las comisiones de las que estamos trabajando (en) la materia de desaparición forzada e involuntaria, podamos estar articulados con la propia investigación que tiene que emprender de nuevo el Ejecutivo federal, particularmente la PGR porque es su responsabilidad.
 
“En el inter tendremos que ponernos de acuerdo para reencontrarnos en otras condiciones con padres y madres, así como  hemos recibido a otros familiares de personas desaparecidas también tenemos que sentarnos con los papás y las mamás de los jóvenes normalistas desaparecidos, a la luz de nuestra responsabilidad y de lo que nos hemos comprometido con ellos y de lo que estamos trabajando”.
 
“CAIGA QUIEN CAIGA”
 
–LLH: ¿Han tenido comunicación con la PGR sobre las investigaciones hechas y sus inconsistencias?
–APG: Con la actual procuradora sí tenemos comunicación, no a profundidad; le estamos planteando que venga a comparecer al Senado y podamos tener mayor información, y sobre todo que nos permita las preguntas que todos tenemos para entender muchas cosas que hizo la PGR en tiempos de Jesús Murillo Karam.
 
“Entendemos que ella está llegando; su primer mensaje fue correcto en decir que el caso sigue abierto. Eso nos da un poco de confianza en que los tiempos han cambiado y que estos tiempos se  reflejen, insisto, en voluntad política para encontrar la verdad.
 
“Quien tiene la responsabilidad es el presidente y tiene que demostrar voluntad política e instruir a sus funcionarias y funcionarios, para que efectivamente lleguen a la verdad caiga quien caiga, y se sepa con toda certidumbre qué fue lo que pasó  esa noche entre el 26 y 27 de septiembre de 2014”.
 
–LLH: ¿Cree que Enrique Peña Nieto tiene voluntad política?
–APG: Yo no puedo decirlo, serán sus hechos los que lo van a demostrar. El hecho de que el GIEI haya trabajado en México fue  con base en un convenio del Estado que él signó con la CIDH.
 
“El mismo grupo (de expertos) ha reconocido que con la llegada de la nueva procuradora hay un cambio. (Pero) muchos asuntos no se han resuelto, por ejemplo, lo del 27 Batallón que no han podido entrevistar; claro que tenemos un problema que tiene que resolverse.
 
“Hasta dónde está la voluntad política; los hechos te hablan con toda claridad; acá se abre y acá te dicen que no hay ningún elemento jurídico para que los militares sean entrevistados por el GIEI, y todavía nos dicen más, ni siquiera participaron. Lo que nosotras observamos del informe y de las propias investigaciones es que forman parte del C4, de que llegaron al hospital donde los jóvenes llevaron a uno de los muchachos heridos.
 
“Hubo presencia ahí (de militares); que uno de los normalistas desaparecidos de los 43 es un joven que es soldado y que estaba estudiando en la Normal también lo han reconocido, es decir, me parece que hay mucho prejuicio de parte de muchas instancias gubernamentales.
 
“Yo quisiera que el presidente hiciera a un lado esos prejuicios y que escuchara a las otras voces. No las que le esgrimen cuestiones jurídicas para impedir que haya un trabajo totalmente abierto para el GIEI, y que su voluntad política se exprese en ‘no me importa caiga quien caiga’”.
 
ACABAR CON LA IMPUNIDAD
 
–LLH: ¿Estamos a tiempo?
–APG: Sí estamos a tiempo. Sobre todo el actual presidente está todavía a tiempo, puede pasar a la historia como lo que parece que va inexorablemente o puede modificar y dar un cambio de mando, y escuchar sin prejuicio a las redes de familiares de personas desaparecidas, a los padres y madres de los 43 normalistas desaparecidos de manera forzosa, a las organizaciones de DH que le dicen: México está en una crisis en la vigencia y garantía de los DH.
 
–LLH: ¿Cómo transformar la impunidad que lacera a nuestra población?
–APG: Hemos estado trabajando en materia de transparencia y rendición de cuentas de anticorrupción; seguimos en ese proceso y creo que si todo lo que estamos diseñando realmente se aplica irrestrictamente, podemos resolver los problemas de corrupción y los problemas de impunidad.
 
“Obviamente los resultados de la aplicación de todas esas leyes es que finquemos responsabilidad en quienes han incurrido en hechos que deben ser perseguidos por la justicia”.
 
–LLH: Tres compromisos de Angélica de la Peña en el caso Ayotzinapa…
–APG: La Ley de Desaparición Forzada es una; seguir insistiendo en que se conozca la verdad, y por supuesto que se finquen responsabilidades penales a quienes se tiene que fincar; y la tercera, una reparación integral del daño, que no quiere decir darles dinero. La reparación integral de todas las víctimas directas y de las víctimas indirectas de estos hechos.
 
“No hay vuelta de hoja: tenemos que trabajar en que se lleve ante la justicia a los criminales de las personas asesinadas y heridas, de saber qué paso con los 41 jóvenes, aunque el segundo reconocimiento de ADN es polémico, y por supuesto que los cambios se empiecen a notar en todas estas familias que viven una situación muy deplorable en esa zona del país, que no sólo es tierra caliente sino en toda la franja desde la costa al centro del país que viven otras zonas de Guerrero, Michoacán, Estado de México, Morelos, y todo lo que significa el trasiego de droga hacia el norte.
 
–LLH: Una frase que les quisiera dejar a las madres y padres de los 43 jóvenes desaparecidos en Iguala y a las familias que tienen algún desaparecido.
–APG: Una muy modesta: que confíen en que yo estoy haciendo lo que tengo que hacer; llevo varios años haciéndolo, hay constancias de que esto ha sido un proceso; primero presenté la Ley General de Desaparición Forzada y Desaparición entre Particulares, me enlisté literalmente en la búsqueda de que se reformara la Constitución y lo logramos, que no es suficiente, no, pero esto es un proceso y en eso estoy.
 
15/LLH/RMB

Este Web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios el usuario acepta el uso que hacemos de las cookies. Sin embargo, el usuario tiene la opción de impedir la generación de cookies y la eliminación de las mismas mediante la selección de la correspondiente opción en su Navegador. En caso de bloquear el uso de cookies en su navegador es posible que algunos servicios o funcionalidades de la página Web no estén disponibles. Acepto Leer más

-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00
Ir al contenido