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Exigen activistas sinaloenses retirar publicidad de Tecate

Por Anayeli García Martínez
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Mientras legisladoras cabildean para estipular en la Ley que los medios de comunicación no difundan más contenidos o publicidad sexista y misógina, las empresas de bebidas refresqueras o alcohólicas, promueven mensajes donde se utiliza el cuerpo de las mujeres.
 
El Colectivo de Mujeres Activas Sinaloenses denunció en un comunicado que los anuncios publicitarios de la Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma –que forma parte de la campaña “Es fácil ser hombre”– es un ejemplo contundente de la objetivación de las mujeres para el consumo masculino.
 
Las activistas denunciaron que en Sinaloa la cervecería colocó anuncios espectaculares para promover el consumo de la cerveza Tecate, mismos en los que aparece una imagen con la leyenda “Buffet” y con tres mujeres: una morena, una rubia y una pelirroja.
 
A decir de la agrupación la violencia contra las mujeres en Sinaloa no sólo se traduce en feminicidio, violaciones, acoso sexual y laboral; o agresiones sexuales en el transporte, en los hogares y lugares públicos, también se da en campañas publicitaras.
 
Además del anuncio donde aparece la palabra “buffet”, hay otros más donde aparece la palabra “Prima” y al fondo el cuerpo de una mujer; y otro donde se coloca la palabra “Escáner” y al fondo unos anteojos y el cuerpo de otra mujer. 
 
El colectivo de activistas aseguró que algunas imágenes que se usan en la publicidad en México, en el marco jurídico internacional son consideradas violatorias de los derechos femeninos porque reproducen estereotipos de género y fomentan la violencia.
 
Criticaron que a través de estos mensajes la sociedad mexicana “naturalice” que  el cuerpo de las mujeres se use de adorno, como objeto de atracción o para “saborear” los apetitos masculinos.
 
No es la primera vez que organizaciones de la sociedad civil protestan por publicidad misógina, en meses recientes –octubre del año pasado– feministas de la capital del país criticaron la campaña “Nuevo macho-actitud ligera” de la empresa Coca-Cola México.
 
En su publicidad de la empresa refresquera promovía distintos mensajes en los medios de comunicación donde normalizaba el machismo como una actitud ligera en un país donde 46.1 por ciento de las mujeres sufren violencia de pareja, y donde han ocurrido 3 mil 139 casos de feminicidio en los últimos cuatro años.
 
En el caso de la cervecera se supone –dicen las activistas– que la campaña publicitaria “Es fácil ser hombre”, realizada por la agencia Olabuenaga, pretende “rendir tributo al género masculino por su habilidad para resolver los conflictos de la vida cotidiana de manera simple”.
 
Pero criticaron que en realidad esta campaña publicitaria presenta estereotipos de ambos géneros. “Las mujeres son reducidas a objetos de consumo masculino, y los hombres aparecen como seres superiores con impulsos primitivos”.
 
Este miércoles la prensa local dio a conocer que ante las protestas en redes sociales y el rechazo de cientos de mujeres, la cervecería accedió a retirar la publicidad de la capital del estado y colocar otra sin mensajes sexistas, esta vez de la cerveza holandesa Heineken.
 
Mientras esto sucedía en Sinaloa, el pasado dos de abril el Senado de la República en la capital, aprobó una iniciativa que reforma la Ley Federal de Protección al Consumidor para establecer que la publicidad es engañosa o abusiva cuando muestra estereotipos sexistas.
 
La minuta que fue enviada a la Cámara de Diputados para su ratificación abre la puerta para que la Procuraduría Federal del Consumidor sancione la publicidad que presente hechos, acciones o símbolos que coloquen a las mujeres en situación de sumisión o exclusión o hagan burla de ellas.
 
En este contexto la agrupación de mujeres sinaloenses confió en que esta minuta sea aprobada también en la Cámara de Diputados y que el Senado haga énfasis en este tema durante la discusión de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones.
 
“No daremos un paso atrás en la exigencia del cumplimiento de las leyes y del marco normativo que cobija los Derechos Humanos de las mujeres”, por lo que exigieron a las autoridades municipales y estatales tomar acciones para que se retire esta publicidad por completo.
 
Las activistas recordaron que de acuerdo con la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing –derivadas de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, celebrada en la capital china en 1995– los países acordaron fomentar la presencia de las mujeres en los medios de comunicación.

Además los Estados acordaron alentar a los medios de difusión para que se abstengan de presentar a las mujeres como seres inferiores y de explotarlas como objeto sexual y bien de consumo, en lugar de presentarlas como seres humanos creativas, agentes principales y contribuyentes y beneficiarias del proceso de desarrollo.
 
13/AGM/LGL

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