Inicio Germinación de granos y semillas, pre-digestión orquestada por la vida

Germinación de granos y semillas, pre-digestión orquestada por la vida

Por Carolina Velásquez

Con la idea de que “la vida engendra vida” te propusimos en la entrega pasada integrar germinados en tu alimentación, pero, ¿qué es realmente la germinación?

Claude Gélineau la explica como un proceso que libera las energías latentes del grano para hacer de él una planta capaz de crear más granos, pues se reproduce en otros, muchos más (Los germinados en la alimentación, 1997).

Este proceso, paso a paso se desarrolla de la siguiente manera, según este autor:

“Durante los primeros días de la germinación, una fuerza increíble anima todo el grano. El almidón es transformado en azúcares más simples por las enzimas vivas, las proteínas descompuestas en aminoácidos; la concentración del grano disminuye por la absorción de grandes cantidades de agua. Vitaminas y enzimas de toda clase se sintetizan, los minerales se movilizan, la vida se manifiesta en su forma más activa y joven”.

Es un proceso de pre-disgestión que no siempre podemos realizar en forma adecuada nosotros mismos, dice Gélineau. Lo mismo hacemos con los granos crudos: maíz, trigo o lentejas. Antes de ingerirlos los cocemos, mediante calor, para digerirlos mejor.

Sin embargo, entre la germinación y la cocción hay una importante diferencia.

Para Gélineau, la germinación es una “pre-digestión orquestada por la vida y para la vida”, es decir, una manera más natural de preparar semillas y leguminosas. Es “el proceso que libera las energías latentes de los granos y les da un impulso inicial para hacer de ellos nuevas plantas maduras”.

Una semilla que está sana, cualquiera que sea, podrá ser susceptible de germinar. Si un grano germina, será una prueba clara de vida, así como una planta que ya no puede reproducirse muestra su nivel de degeneración.

¿Qué granos y/o semillas podemos germinar? Alfalfa, trigo, soya, alubia, lenteja, garbanzo, girasol.

A la alfalfa germinada se le considera una de las más ricas y completas, pues además de poseer gran cantidad de vitaminas y minerales contiene los aminoácidos más importantes y una excelente relación calcio/fósforo (Gélineau, 1997). Por esta razón debe tener un lugar especial en casa. Sobre cómo germinarla y algunas recetas (si se compra ya germinada) para prepararla, hablaremos en la próxima entrega.

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*Periodista mexicana con especialidad en terapia Gestalt

05/CV/YT

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