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Hay sexismo en la academia: Marcela Lagarde

Por Martha Martínez

La antropóloga feminista Marcela Lagarde denunció hoy que la academia es un mundo sexista y jerárquico en el que las mujeres sólo pueden sobrevivir acatando sus reglas y creando un proceso de cooperación y solidaridad entre ellas mismas.

Entrevistada durante el Primer Encuentro Nacional de Ciencia, Tecnología y Género, organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la catedrática informó que las mujeres académicas se enfrentan a la discriminación no sólo por su sexo, también por su forma de pensar.

Lagarde, candidata a diputada federal por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), señaló que todo los días tienen que librar una lucha política porque “estamos en la academia y tenemos que regirnos bajo sus reglas, pero al mismo tiempo abrir espacios para incorporar la visión de las mujeres en el trabajo docente”.

Es decir, continuó, también en la academia llevamos a cabo una doble jornada de trabajo, al llevar a acabo aquellas actividades que se nos asignan y las que nosotras consideramos importantes para mejorar nuestras oportunidades y nuestra vida profesional.

La catedrática de la Universidad Nacional Autónoma de México informó que ante este panorama, las mujeres científicas se ven obligadas a sobrevivir realizando actividades diferentes a sus creencias, necesidades y deseos profesionales y a regirse de acuerdo a “las reglas del juego”

Condenó el hecho de que la participación de las mujeres científicas sigue siendo sobresaliente en temas como la medicina, la enfermería y la educación, mientras que en la biotecnología, la genética y la tecnología, no se reconoce su aporte por considerarlos espacios de hombres.

Ante este panorama, la catedrática de la UNAM indicó “las mujeres hacemos ciencia y por lo tanto, debemos colocarnos dentro de esta para evidenciar lo que hacemos de manera legítima”.

Exhortó a las autoridades universitarias y políticas a reconocer el trabajo de las mujeres científicas a través de políticas públicas, educativas e internas que promuevan la participación femenina y erradique todo tipo de discriminación contra ellas.

2003/MM/MEL

       
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