Inicio Incluir a las niñas en celebración del 8 de marzo, piden OSC

Incluir a las niñas en celebración del 8 de marzo, piden OSC

Por Cirenia Celestino Ortega

El Día Internacional de las Mujeres fue instaurado en 1975 por la Organización de Naciones Unidas (ONU), pero hasta 2007 la niña fue el tema central de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de ese organismo.

Por ello, la Red por los Derechos de la Infancia en México, llama al movimiento feminista a que no olvide a las niñas y las celebre este ocho de marzo visibilizando las violaciones a sus derechos.

Aimeé Vega, investigadora del Programa de Investigación Feminista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) sugirió que la paridad de género debe enseñarse desde la infancia, porque es donde construimos los esquemas de relaciones y hacemos conciencia de los papeles sexuales en la familia y el mundo que nos rodea.

Además, señaló Vega, podríamos prevenir la desigualdad entre niñas y niños, y posteriormente entre mujeres y hombres, a través de acciones que reconozcan la existencia de las niñas como un grupo vulnerable, como lo hace el feminismo.

En el Día Internacional de la Mujer, señaló la especialista, es importante entender la estructura patriarcal en la que somos formadas y tomar acciones concretas donde madres y padres, profesoras y profesores, instituciones y la misma estructura del Estado vayan en favor del reconocimiento de la niña, como parte de esta celebración.

En entrevista, Nashieli Ramírez, directora de Ririki Intervención Social, señaló que en México no estamos fomentando la paridad, pues en educación y medios de comunicación, así como en otros aspectos de la vida diaria, seguimos reproduciendo estereotipos de género que hacen más grande la desigualdad.

La especialista agregó que es lamentable que en la actualidad, las niñas sigan viviendo una serie de aberraciones; como la castración femenina, el infanticidio o la explotación sexual.

La Encuesta Nacional de Violencia contra las Mujeres de 2003 reveló que el 42 por ciento de ellas fue golpeada en su niñez, un 21.5 recibió insultos y el 16.5 por ciento fue humillada.

Según la Encuesta Nacional de Discriminación de 2005, la tercera parte de los hombres mexicanos consideran natural que a las mujeres se les prohíban cosas, 15 por ciento cree innecesario gastar en la educación de las hijas y consideran que son violadas por que provocan a los hombres.

EDUCACIÓN EXCLUYENTE

En entrevista para Cimacnoticias Angélica de la Peña, exdiputada federal, señaló que en la educación se trabaja bajo un sistema sexista, antipedagógico y obsoleto que debe ser revisado.

De la Peña aseguró que la educación en México no vela por el Interés Superior de la Infancia, pues no funge como principio rector de los derechos humanos, lo cual es incoherente con la Convención sobre los Derechos del Niño, ratificada por el Estado mexicano en 1989.

Según datos de «La Infancia Cuenta en México», estudio de la Red por los Derechos de la Infancia en México, para 2009, un 35.2 por ciento de niñas ingresaron a la educación preescolar, frente a l 33.4 de niños, y en el nivel medio superior, esta brecha entre mujeres y hombres se va reduciendo.

El mismo documento, señala que la marginación hacia las mujeres dentro del sistema educativo se presenta con más frecuencia hacia madres adolescentes, niñas con discapacidad y niñas indígenas.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en 2005, reveló que en el ámbito nacional, de un registro de 9 millones 823 mil 804 personas que han recibido educación superior, sólo 3 millones 461 mil 615 son mujeres, es decir un 35.23 por ciento.

10/CCO/LR

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