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Individualización, problema de fondo de la violencia escolar

Por Redaccion

En el Distrito Federal, 60 por ciento de las familias aún están integradas por el padre, la madre y los hijos, pero en estas estructuras predomina la individualización, y cada uno vive su violencia como actor particular y no interrelacionado, señaló Nelia Elena Tello, profesora de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En la conferencia Mirando de nuevo la violencia, dentro del Coloquio Internacional sobre Violencia Social, realizado en la ENTS, la experta apuntó que hoy las y los adolescentes más conflictivos han optado por pagar a otro para agredir a sus compañeros, aunque sólo dos por ciento de las familias admite que sus hijas o hijos participan en grupos violentos en las secundarias.

La violencia en la sociedad y en las escuelas secundarias se ha convertido en un instrumento de distanciamiento y fragmentación social, afirmó Tello Peón. Lejos de registrarse fenómenos que conduzcan a la cohesión entre la población, los actuales (fenómenos) provocan aislamiento y rompimiento con los demás, agregó.

Tello Peón, quien ha trabajado este tema en planteles de ese nivel educativo del Distrito Federal, destacó que según sus investigaciones sólo dos por ciento de las familias con hijas o hijos jóvenes que reconocen el problema admite que éstos participan en los grupos generadores de intimidación escolar.
El resto, no admite que sus vástagos son actores activos en estos episodios, es decir, precisó, hay una negación absoluta de aceptación de la o el joven violento como miembro de una familia.

En el auditorio 8 de marzo de 1857 de la ENTS, recalcó que en las escuelas falta confianza entre las y los maestros y el estudiantado, pues sólo 12 por ciento de las y los alumnos de ese nivel reconoce que, si tuviera un fuerte problema, se acercaría a comentarlo con su mentor o mentora. Por ello, es necesario reconstruir este vínculo.

La académica sostuvo que estos hechos comienzan a darse en el último ciclo escolar de secundaria, cuando las y los adolescentes más conflictivos ya no agreden a sus compañeras o compañeros más débiles o indefensos, sino que han optado por pagarle a otro para que realice esa labor. Eso ocurre con hombres y mujeres; la cuota a veces sólo es simbólica.

Se suele utilizar la violencia como una forma de solución de conflictos, y no necesariamente contra el otro, sino a veces contra sí mismo, reprimiendo, no permitiéndose expresar y transgrediendo alguna norma. Es una relación cotidiana con los demás, “en modelos de dominio y sumisión suficientemente interiorizados”, dijo.

Tello acotó que el distanciamiento social se construye a partir del rechazo de la diferencia, aunque en el discurso dominante se hable de tolerancia. Lejos de establecer y posibilitar conductas de cooperación, se reproduce el individualismo: cada quien resuelve sus problemas, se aísla y se alimenta de temor.

En las escuelas, desafortunadamente, aún no se admite a quien tiene un problema físico o una capacidad diferente y se le señala. Aunque en ocasiones esta actitud obedece a poseer una cualidad o característica por encima de lo normal, entonces empiezan a sufrir la agresión de los compañeros.

La especialista reveló que a raíz de sus estudios ha comenzado a trabajar para romper esas secuencias, a fin de que haya un cambio de comportamiento. “Un punto importante es reconocer todos aquellos procesos de violencia en los que está inserta la sociedad”, concluyó.

08/GG/CV

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