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Infancia sin futuro

Por Hilda Soria

Uno de cada dos niños vive actualmente sin tener acceso a la salud, educación, alimentación, vivienda digna y agua potable en los países en vías de desarrollo, concluyó el informe Estado Mundial de la Infancia 2005 del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

El informe recomienda vigilar y analizar los presupuestos nacionales para promover un aumento en la asignación de recursos destinados a la niñez y aprovechar al máximo su utilización efectiva.

El documento, reveló que más de un 16 por ciento de los menores de cinco años sufren desnutrición grave, uno de cada cinco no tiene acceso al agua potable, el 13 por ciento de los 7 a los 18 años nunca ha asistido a la escuela, y el 14 por ciento de ellos no tienen acceso a la salud.

En muchos sectores se considera que la discriminación de género es uno de los elementos que contribuyen con más fuerza a que los menores vivan en situaciones de pobreza, pues el acceso deficiente a la educación, la alimentación o los servicios de salud tiene implicaciones muy especiales para las mujeres y sus hijos, precisó el informe.

Las grandes diferencias en la mayoría de las regiones entre el número de niñas y de niños que nunca han acudido a la escuela muestra la discriminación que confrontan las menores de edad y las mujeres, señaló.

La pobreza –indica el documento-, obliga a las y los niños a realizar trabajos peligrosos, a menudo a expensas de su educación y su recreación. En la actualidad, se cree que hay 180 millones se encuentran atrapados en las peores formas de trabajo infantil.

Además, cada año, cerca de un millón son víctimas s de la trata, 2 millones, están sometidos a la explotación sexual en la industria comercial del sexo, que genera miles de millones de dólares de ganancias.

A pesar de que en la Convención sobre los Derechos del Niño está claramente delimitada la obligación de los gobiernos y de los progenitores de facilitar el entorno protector necesario para asegurar que todos los niños y las niñas experimentan la infancia sin riesgos y con dignidad, las cifras muestran lo contrario.

En su informe UNICEF sugiere además orientar mejor la educación, la salud y los servicios de asistencia social hacia los pobres, así como ampliar la participación de la comunidad y ampliar la escala sobre la base de programas que han dado resultado.

2004/HS/SM

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