Inicio Inició el IV Seminario de Anticoncepción

Inició el IV Seminario de Anticoncepción

Por Lourdes Godinez Leal

Con el fin de reforzar la responsabilidad y el compromiso social que tienen los medios de comunicación de difundir información veraz y actualizada sobre la salud reproductiva, que promueva la equidad de género y rompa con los estereotipos y no los refuerce mostrando la sexualidad de una manera positiva y sin riesgos, se realiza el Cuarto Seminario de Anticoncepción para Medios de Comunicación de América Latina.

Al inaugurar el seminario en un hotel capitalino, Enrique Ponds, Presidente del Consejo Directivo del Centro Latinoamericano de Salud y Mujer (CELSAM) dijo que el objetivo de este espacio es reflexionar con otros comunicadores de la región tanto de medios escritos como electrónicos sobre el papel que juega la televisión como informadora y educadora en temas de salud sexual y reproductiva.

Según una encuesta realizada por CELSAM, en el 2001 de siete mil cuatrocientas 56 mujeres entre 15 y 45 años en 14 países latinoamericanos, el 34 por ciento se informó sobre los métodos anticonceptivos a través de conversaciones con sus amigas o familiares, en tanto que sólo un ocho por ciento recibió información de su pareja la primera vez que necesitó algún anticonceptivo.

Tres de cada cuatro latinoamericanas dijeron haber recibido una instrucción en educación sexual antes de los 18 años; 38 por ciento dijo que recibió esta información en casa, y un 36 por ciento en la escuela. El 53 por ciento de las entrevistadas inició su vida sexual antes de los 19 años.

Por ello los especialistas Luis Ramiro Beltrán, consejero de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad John Hopkins; Antonio Caso, secretario académico de la División de Postgrado de la Facultad de Medicina de la UNAM, y Daniel Epstein, oficial de Información de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) debatieron sobre la importancia de difundir el tema de salud sexual y reproductiva en los medios.

Al referirse a los aspectos éticos del periodismo se discutió sobre la necesidad de abordar temas de la sexualidad de una manera clara, sencilla, objetiva y veraz, sin trastocar valores y principios de la sociedad.

También enfatizaron la importancia de capacitar a periodistas que manejen el tema a través de talleres y seminarios impartidos por médicos especialistas. Aquí se abundó en el hecho de que muchos periodistas caen en la trampa de querer ser todólogos, por lo que pidieron cuidar la información y documentarse sobre los temas a tratar.

Los panelistas coincidieron también en que es necesario adaptar los programas de televisión para los diferentes públicos a quienes van dirigidos y de acuerdo a la edad.

Al analizar las barreras a las que se enfrentan los medios de comunicación para tratar estos temas de manera abierta, coincidieron en que los obstáculos son principalmente los grupos conservadores, la falta de recursos económicos, financiamiento y patrocinadores para este tipo de programas que por la temática desafortunadamente se minimizan y despiertan poco interés.

Sobre cómo «lidiar» con los grupos conservadores, los especialistas recomendaron buscar medios independientes o asociaciones de tal forma que el gobierno no pueda revocar los programas, así como utilizar información exacta e incidir en la prevención.

Finalmente los especialistas recomendaron hacer alianzas entre medios y otras instancias nacionales, internacionales, o de la sociedad civil, para difundir no sólo el uso de anticonceptivos sino de los derechos sexuales y reproductivos.

El seminario fue coordinado con Discovery Healt y concluirá mañana con un diálogo abierto con jóvenes, quienes hablaran de salud sexual.

03/LGL/GMT

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