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Investigarán comercio género y equidades en AL

Por Hypatia Velasco Ramírez

La Red Internacional de Género y Comercio y la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), presentaron hoy aquí el proyecto de investigación Comercio, Género y equidades América Latina: generando conocimiento para la acción política.

El proyecto, encabezado por Rebeca Salazar, Coordinadora de la Red e Irma Portos, investigadora y académica de la Facultad de Economía, tiene como fin explorar si la liberalización del comercio y sus modelos mantienen, acentúan o modifican las desigualdades de género, señaló Salazar.

Durante la presentación del proyecto en la Facultad de Economía de la UNAM, se precisó que la Red Internacional esta integrada por redes regionales y sub-regionales en África, Asia, Asia Central, Oriente Medio, Europa, Estados Unidos, América Latina y el Caribe.

Las políticas de liberalización comercial han creado nuevas oportunidades laborales para las mujeres, sin embargo, esto ha generado una discriminación económica, segregación laboral y cambios en las condiciones de trabajo de las mujeres.

Por ello, argumenta Salazar, la investigación reunirá evidencias de tal manera que se permita integrar la perspectiva de género al diseñar las políticas comerciales y económicas del país.

Además, mediante el proyecto será posible conocer si el acceso al trabajo remunerado de las mujeres ha sido acompañado por mejoras en sus condiciones de trabajo.

Asimismo, se busca evidenciar el impacto del comercio y las políticas comerciales en los incentivos y formas de participación laboral de mujeres y hombres, indicó la coordinadora de la Red.

A decir de Salazar el proyecto que se está llevando a cabo en México, Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Uruguay pretende que las y los políticos evalúen las estrategias comerciales con una perspectiva de género.

Las Investigaciones se enfocarán principalmente en mujeres que se encuentren laborando dentro de las industrias incluidas en los tratados comerciales de los seis países participantes. En el caso de México se tomará como referencia el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá (TLCAN).

Los datos de la investigación así como sus resultados serán presentados a finales de este año a través de talleres de trabajo, conferencia y talleres de divulgación proporcionados por la misma Red a diversos grupos sociales vinculados con el tema del comercio, abundó.

De acuerdo con los resultados, será posible indagar también cual ha sido el impacto de las relaciones entre mujeres y hombres en las prácticas de políticas comerciales que se llevan a cabo en la creación de empleos según al sexo de cada persona.

Después de difundir los impactos de las políticas comerciales desde la perspectiva de la equidad género, dijo, será posible dar capacitación en temas de género y comercio a aquellas instancias encargadas de tomar decisiones referentes a temas comerciales de tal manera que las mujeres se encuentren incluidas dentro de ellas.

En este proyecto, señaló Salazar, es importante la participación de funcionarias y funcionarios gubernamentales y actores políticos así como de movimientos sociales, sindicales y de mujeres comprometidos con la creación de actividades que incidan en temas comerciales y de equidad.

06/HVR/LR

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