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Invisibles las mujeres en medios de comunicación de Coahuila

Por Sofía Noriega, corresponsal

“El diagnóstico sobre perspectiva de género en los medios de comunicación de Coahuila” muestra que persisten prácticas que conllevan a la invisibilización de las mujeres, sobre todo en lo referente a los ámbitos asociados a los puestos públicos y políticos.
 
El estudio destaca que los hombres son en mayor medida los protagonistas de la noticia, ya sea como fuentes de información o como actores políticos y sociales a los que se refieren las transmisiones de radio y TV y las publicaciones.
 
Además en su mayoría, las notas son firmadas por los hombres o reportadas por los mismos en los medios electrónicos e impresos.
 
Luz Elena Morales, secretaria estatal de las Mujeres, señaló que los medios informativos juegan un papel trascendente en el posicionamiento y rechazo de los estereotipos sociales. “Estos datos revelan lo que sucede en todo el país e incluso a nivel mundial”. Indicó que las noticias como se transmiten pueden convertirse en reproductoras de la violencia de género y la discriminación.
 
Cabe resaltar que 32 por ciento de las notas informativas de los medios impresos de la entidad tuvieron como protagonista a una mujer; 22 por ciento de las fuentes informativas son mujeres, y sólo 26.7 por ciento de las notas estaban firmadas por reporteras.
 
El desequilibrio informativo se manifestó principalmente entre los cargos políticos, donde la gran mayoría de las notas fueron protagonizadas por hombres, mientras que en al menos 23 por ciento de las notas analizadas aparecieron los estereotipos de género en detrimento de las coahuilenses.
 
Lo anterior se determinó a través de un estudio elaborado por el Instituto Nacional de las Mujeres, Naciones Unidas y el gobierno del Coahuila.
 
El diagnóstico se realizó el 21 y 26 de noviembre de 2014 en diarios de Saltillo, la Comarca Lagunera y Piedras Negras. En total fueron 194 notas impresas publicadas, además se analizaron dos emisiones de noticiarios de radio y televisión transmitidos el 25 y 26 de noviembre.
 
En lo que respecta al contenido radiofónico, se analizaron 93 noticias, así como la totalidad del programa, y se encontró una preponderancia de los varones en las noticias, y sesgos que limitaban la aparición femenina en ámbitos de mayor trascendencia.
 
El 33 por ciento de las noticias fueron presentadas por mujeres frente a 66.6 por ciento de los hombres, mientras que las personas que ofrecían la información eran todos hombres.
 
Respecto a los programas de TV, se analizaron 112 notas en las que se reprodujo el mismo desequilibrio, ya que 42.9 por ciento de las noticias fueron presentadas por mujeres, mientras que 37.5 por ciento de las notas fueron de reporteras.
 
En el uso del lenguaje destaca una clara preponderancia del masculino plural frente a otras opciones neutras o que pudieran visibilizar a ambos sexos.
 
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