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Josefina Aranda, nueva secretaria académica de la UABJO

Mientras la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) enfrenta un paro sindical, Josefina Aranda Bezaury es, a partir de este mes, secretaria académica de la institución, por lo que hace planes y mira el futuro en entorno político difícil.

Con 54 años la UABJO, otrora Instituto de Ciencias y Artes del Estado de Oaxaca (fundado en 1827), es ejemplo de cómo las mujeres se han sumado a la vida académica, primero como estudiantes y ahora en posiciones claves.

Josefina Aranda, quien concluyó recientemente su gestión como directora del Instituto de Investigaciones Sociológicas de la UABJO, periodo en el que obtuvo la acreditación de las licenciaturas, hoy tiene muchos planes en mente. Los ha escrito y sabe que «su enemigo» a será el tiempo. Todo habrá de hacerse y concluirse en menos de tres años.

«Soy optimista, pero no ingenua», explica en una conversación periodística con Cimacnoticias, cuando reconoce que además del tiempo, hay obstáculos políticos que impiden muchas veces hacer realidad lo que podría ser bueno para la institución considerada cuna del liberalismo y en cuyas aulas se han formado diversas generaciones de hombres y mujeres, entre ellos el ex presidente Benito Juárez García.

Mientras la UABJO permanece en paro promovido por uno de los sindicatos, la antropóloga social, académica e investigadora universitaria observa que a pesar del importante crecimiento en infraestructura hay rezagos que superar. Uno de ellos lo ubica en el área de investigación y otro en la de postgrados, de los cuales habría que alcanzar su acreditación y calidad.

VITALES, FONDOS PARA INVESTIGACIÓN

La investigación dentro de la universidad debe ampliarse a otras áreas, apunta tras destacar el trabajo que en Ciencias Sociales se realiza en el IISUABJO, pero que a su juicio no debe ser la única, de ahí que es necesario impulsar la investigación en otras áreas, así como buscar fuentes de financiamiento Aranda Bezaury, doctora en Antropología Social, también explica que otra de las áreas que considera su plan de trabajo es la actualización y capacitación de las y los docentes.

En ese sentido, sostiene que aunque hubo un avance notable en la reestructuración de programas educativos que permitieron la acreditación de licenciaturas, falta mucho para que las y los docentes conozcan y se apropien del nuevo modelo educativo donde el eje central sea el aprendizaje del alumnado.

La propuesta incluye el área de intercambio y movilidad académica, que aun cuando siempre ha existido debe revisarse, para que las fuentes tradicionales de apoyo y otras nuevas sean funcionales y se aprovechen en la nueva etapa de la universidad. Se buscarán –dice- nuevos convenios con otras instituciones.

Otro punto es la formación integral del estudiante. No sólo con respecto al aula, sino todo lo que tenemos que desarrollar en torno al deporte, la cultura, círculos de lectura, que deben desarrollarse con un plan más coordinado, con la mira de tener alumnos más comprometidos con su realidad social.

Se trata de que este nuevo modelo de desarrollo no sea sólo declarativo sino que tenga una vinculación con los hechos. Se busca crear vínculos con los futuros empleadores, para que conozcan el tipo de enseñanza que se está desarrollando.

Aranda Bezaury sostiene que la UABJO debe ampliar la oferta educativa, la matrícula y diversificarla no sólo en los planteles que se encuentran en la ciudad de Oaxaca, también en el interior del estado. Ella tiene experiencia en el tema, recientemente incluyó la carrera de Antropología.

Otra de sus propuestas sería incorporar carreras profesionales relacionadas con una de las actividades económicas más importantes para el estado, como es el desarrollo turístico, como el ecoturismo, mismo que considera una veta.

Así como la de Derecho. No todos los que estudian esa licenciatura tendrían que hacerlo en «derecho tradicional», tenemos que promover nuevas opciones dentro de la misma institución como el Derecho Ambiental, de esta manera se adecuarían a una demanda de la realidad actual.

No hay mucho tiempo, reconoce la Antropóloga social, son tres años en los que hay que hacer las cosas, luego afirma que confía en que en la UABJO sí haya cabida a estos nuevos planes académicos.

«No soy ingenua, no descarto obstáculos de tipo político, porque todavía hay un elemento en la universidad de cargas políticas, se lucha contra prácticas que no son convenientes pero creo que si se logra crear un ambiente adecuado puede abrirse ese espacio».

PREDOMINAN LAS MUJERES A NIVEL LICENCIATURA

La UABJO cuenta con casi 17 mil alumnos en el nivel de licenciaturas, donde 55 por ciento son mujeres y el 45 por ciento son hombres. Con 19 escuelas, facultades, institutos y el sistema abierto, la universidad cuenta con una mayor presencia de mujeres estudiantes en 11 de las instituciones de educación superior.

Caso contrario sucede con el plantel docente, donde de mil 137, 40 por ciento son mujeres y 60 por ciento son varones. Incluso en el Instituto de Investigaciones en Humanidades no se reportan maestras, según datos de la misma investigación.

En cuanto al alumnado, las cifras demuestran cómo las mujeres ocupan un número importante, contrario a lo que sucedía al finalizar la segunda década del siglo XX cuando se registró el ingreso de las primeras alumnas.

Este hecho se registra en 1929, cuando se inscribieron al entonces Instituto de Ciencias y Artes del Estado, Estela Aguilar, María de la Luz Flores, Dolores y Concepción Garcés, Elia Olivera y Dea Velasco, según narra María del Carmen Cid Velasco en Testimonios del Cincuentenario.

Hoy, Josefina Aranda Bezaury es Secretaria Académica de la UABJO, la segunda en su historia reciente. La primera fue Leticia Briceño Mas, quien ocupó el cargo hasta hace unos días, ella ahora es responsable de la Dirección de Enseñanza Media Superior.

La UABJO, cuyo rector es Rafael Torres Valdés, tiene de siete secretarías, dos son ocupadas por mujeres; hay dos jefas de departamentos de entre cinco en el mismo nivel; seis directoras de ocho en el área administrativa; de 14 escuelas seis son dirigidas por mujeres; de nueve facultades.

Sólo en Idiomas en Oaxaca y Tehuantepec hay dos directoras; de tres Institutos, el de Investigaciones Sociológicas, es dirigido por una mujer; y las dos mujeres están al frente de los sistemas abiertos.

09/SJE/LAG/GG

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