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La blogósfera, un espacio más para denunciar abusos contra las mujeres. Hombres por la Equidad invita al Taller “Jóvenes y diversidad”. Convocan al tercer concurso “Rostros de la discriminación”. Sindicato de burócratas en Querétaro denuncia por despojo a

Por Redaccion

La blogósfera se ha convertido en un medio para denunciar la violencia y otros abusos contra las mujeres que ocurren en todo el mundo. Voces de reflexión y testimonios valientes pueden llegar a millones de personas a través de estas bitácoras.

“Lápices para la paz”, por ejemplo, narra la historia de Malalai Joya, gran luchadora, ex diputada afgana expulsada del Parlamento, quien desde su país trabaja por los derechos de las mujeres y la infancia y que con tan sólo 29 años ha sobrevivido a cuatro intentos de asesinato.

“La Gaceta Fea” denuncia cómo a pesar de que el gobierno egipcio eliminó un vacío legal por el cual los médicos podían mutilar los genitales a las niñas, en muchos municipios se sigue practicando la ablación, como ocurrió con Shaker, una niña de 11 años que falleció durante una operación de ablación del clítoris.

“Otro Mundo es Posible” invita a la población a sumarse a las iniciativas que se preparan para el próximo Día Mundial de Acción Global, que se celebrará el 28 de enero de 2008, con temas contra el neoliberalismo, la guerra, el colonialismo, el racismo y el patriarcado, que generan violencia, explotación, exclusión, pobreza, hambre, desastre ambiental y negación de los derechos humanos, informó Canal Solidario.

HOMBRES POR LA EQUIDAD INVITA AL TALLER “JÓVENES Y DIVERSIDAD”
México, DF.- El taller “Jóvenes y diversidad”, organizado por Hombres por la Equidad, a través del Programa Jóvenes por la Equidad, abordará aspectos como reflexiones sobre la construcción de la juventud, la gran diversidad de que está conformada, así como sus problemáticas desde una perspectiva de género, derechos sexuales y reproductivos.

Será impartido por Juan Carlos Benavides, coordinador del Programa, los días 13 de julio, de las 18:00 a las 21:00 horas, y el 14 del mismo mes, de 9:00 a 14:00 horas, en Nicolás San Juan 525, Colonia del Valle, DF, cerca del metro Etiopía. El costo de las dos sesiones es de $250 al público en general y $200 al personal de organizaciones civiles, informó Hombres por la Equidad.

CONVOCAN AL TERCER CONCURSO “ROSTROS DE LA DISCRIMINACIÓN”
México, DF.- La convocatoria nacional al Tercer Concurso “Rostros de la Discriminación” invita a participar a todas las personas dedicadas al periodismo, la comunicación y la fotografía en México, para propiciar en análisis en la opinión pública sobre el fenómeno discriminatorio y dar a conocer el trabajo periodístico, comunicativo y fotográfico destinado a sensibilizar la opinión pública.

Pueden participar con los siguientes géneros: reportaje en radio, televisión, prensa escrita e Internet; ensayo en prensa escrita e Internet; fotorreportaje y guión de spot radiofónico. Premiarán al mejor trabajo de cada género con 10 mil pesos y un reconocimiento simbólico.

La convocatoria, realizada por el Consejo Nacional para Prevenir de Discriminación (Conapred), la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), la Fundación Manuel Buendía, AC, el Programa de Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana-Ciudad de México y la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, se cerrará el 17 de agosto. Información y bases: en www.hchr.org.mx y www.conapred.org.mx.

SINDICATO DE BURÓCRATAS EN QUERÉTARO DENUNCIA POR DESPOJO A PLANILLA PERDEDORA
México, DF.- El Comité Ejecutivo del Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado (STSPE) que resultó ganador en su más reciente proceso electoral informó que interpondrá hoy una denuncia por despojo ante la Procuraduría General de la República contra la planilla perdedora, que se apoderó de las instalaciones del STSPE.

La toma de las instalaciones ocurrió hace cinco días, cuando Elena Jara, representante de la planilla perdedora del sindicato, reconocida por el Gobierno estatal, a través de un acuerdo del Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado (TCAE), se posesionó las instalaciones del STSPE, junto con su abogado y las planillas que perdieron, con la presencia de notarios públicos, el cuerpo policiaco y cerrajeros.

Mientras eso ocurría, en la Ciudad de México María del Carmen Gómez Ortega, secretaria general electa, denunciaba en una rueda de prensa el agravio que el STSPE ha venido enfrentando desde hace más de 10 meses.

Gómez Ortega informó que todavía hoy “Elena Lara, los miembros de las planillas impugnadoras, los trabajadores expulsados del Sindicato y los esquiroles han aprovechado el acuerdo ilegal del TCAE para permanecer dentro de las instalaciones, cambiar cerraduras y actuar a sus anchas en el interior del edificio sindical, mientras que se le impide la entrada, vía policíaca, a los miembros del Comité Ejecutivo electo que ha sido hasta entonces responsable del patrimonio de los trabajadores”.

AMOR ENTRE MONJAS Y CLÉRIGOS, UNA REALIDAD EN LA ÉPOCA COLONIAL, DICE EXPERTO
México, DF.- “Querida, ¿dónde estás prenda, cielo de mis pensamientos? ¿A dónde que no persives (sic) mis suspiros y mis lamentos? Con esto me volví a mi antiguo penar y me quedé como los judíos esperando el Mesías?”, así comienza una carta que el fraile franciscano José Ignacio Troncoso dirigió a la monja clarisa María de Paula de la Santísima Trinidad y que fue escrita entre junio de 1797 y el 20 de marzo de 1798, fecha en la que el religioso se autodenunció ante el Tribunal del Santo Oficio.

Los detalles de ésta y más relaciones amorosas ilícitas fueron expuestos por Jorge René González Marmolejo, doctor en antropología e investigador adscrito a la Dirección de Estudios Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en su charla “Amor y desamor en las órdenes religiosas”.

Estos documentos, dijo el doctor González, son una ventana privilegiada a las formas en las que se daba el amor aún entre religiosos, quienes lo consideraban no sólo un pecado sino un delito. Y descubren el profundo conocimiento que los eclesiásticos tenían de la sexualidad femenina y masculina, así como el modo en que ese conocimiento y las instituciones como la confesión servían para ejercer un puntual control social.

07/AL/GG/CV

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