La pobreza incrementa los riesgos de muerte materna

Mortalidad Materna
    A mayor pobreza, mayor riesgo, concluye un estudio
La pobreza incrementa los riesgos de muerte materna
cimac | México, DF.- 07/01/2004

La pobreza incrementa los riesgos de muerte materno infantil, pues las mujeres pobres tienen más altos riesgos de que sus bebés mueran después del nacimiento, reveló un estudio que realizan científicos de la Universidad de Aberdeen, de acuerdo con un informe de Kaiser Network.

Muerte Materna es el tema al que se dedican diversos científicos de la Universidad de Aberdeen, en Escocia. Estos realizaron una encuesta entre hogares de diez países en desarrollo para descubrir la relación existente entre su pobreza y las características de su nivel de sobrevivencia.

El análisis muestra significativas asociaciones entre mujeres pobres y la sobrevivencia materna. Como la pobreza está en crecimiento, el porcentaje de mujeres que mueren por causas maternas se incrementa.

Uno de los ejemplos fue Indonesia, donde se descubrió que las muertes maternas fueron tres por cada cuatro mujeres entre los grupos pobres, comparado con las mujeres de los grupos de más alto estatus.

Adrienne Germain, de la Coalición de Salud Internacional de Mujeres, alentó a la comunidad internacional para reconocer que las mujeres saludables en edad reproductiva necesitan establecer la igualdad de género para reducir la muerte materna.

Por su parte, el doctor Davidson Gwatkin, del Banco Mundial, consideró el estudio como altamente significativo pues muestra las inequidades que existen entre países desarrollados y subdesarrollados y las injusticias que se presentan en éstos últimos en comparación con los países altamente desarrollados.

04/AVL/GMT