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Las mujeres en los medios de comunicación

Por María de la Luz González

Las mujeres, sus problemas y sus puntos de vista son virtualmente invisibles para los medios de comunicación del mundo entero, pues solo 10% de las noticias que se generan en todo el mundo tienen a mujeres como el foco central, apenas un 4% arriba de la primera emisión del Proyecto de Monitoreo Global de los Medios (GMMP, por sus siglas en inglés) 2005.

El monitoreo, que se realiza cada cinco años desde 1995 impulsado por la Asociación Mundial para la Comunicación Cristiana (WACC), establece también que la presencia de las mujeres es mínima no solo como parte de la información generada, sino en sus papeles de actoras de las noticias y en su labor de comunicadoras, pues la actividad periodística sigue dominada por el género masculino.

La organización promotora, que busca configurar un mapa de la representación de mujeres y hombres en los medios informativos, monitoreó el 16 de febrero pasado casi 13 mil noticias de televisión, radio y periódicos en 76 países, incluido México para averiguar quién figura en las noticias.

Los resultados, a 10 años del primer reporte, evidencian que la situación apenas ha cambiado, pues las mujeres fueron el foco central de las noticias en 21 % de los casos, apenas 4 % más que en el primer monitoreo, en el que alcanzaron 17 %. Pese al ligero avance, el informe considera que la diferencia frente a los hombres sigue siendo abismal: “hay cinco hombres por cada mujer que aparece en las noticias”, ejemplifica.

También destaca que los puntos de vista de las mujeres son raramente escuchados en los temas que dominan la nueva agenda. En notas sobre política y gobierno, solo 14 % de los sujetos son mujeres, pero incluso en los temas que afectan profundamente a las mujeres, como violencia de género, las voces predominantes, con 64 % del total son masculinas.

Aunque los medios abordan el tema de la violencia, la desigualdad de género no es considerada como de interés noticioso, puesto que del total de las notas analizadas, apenas 4% abordaron este asunto.

En los casos en que las mujeres son el centro de la noticia, precisa el GMMP, aparecen en primer lugar como estrellas (celebridades o miembros de la realeza, con 42 % y 33 %, respectivamente, de las notas monitoreadas) o como gente común.

Los hombres también dominan los roles de voceros y expertos en las noticias, posiciones en las que constituyen, respectivamente, 86 y 83 %, mientras las mujeres están presentes de manera más frecuente como voces que expresan una experiencia personal (31%) o la opinión popular (34 %) y sólo aparecen como voz experta en 2% de los casos analizados.

La radio es el medio donde las mujeres están menos representadas, siendo solamente 17 % de los sujetos noticiosos, contra 22 % en la televisión y 2% en los periódicos, precisa el GMMP 2005.

En cuanto a la condición de las mujeres como parte de la noticia, el informe destaca que si bien en éstas aparecen de manera constante hombres y mujeres víctimas, la representación de las mujeres en esa situación es desproporcionada frente a los hombres, en una relación de dos a uno, con porcentajes de 19 y 8 %, respectivamente.

Persiste también la subrepresentación de las mujeres como comunicadoras, ya que el GMMP encontró que todavía las noticias son reporteadas y presentadas principalmente por hombres, con la televisión como única excepción, donde 57% de las noticias son presentadas por mujeres, mientras en los periódicos el desequilibrio es más evidente, pues sólo 29 % de las notas están escritas por mujeres.

La disparidad también es evidente en las asignaciones de cobertura, pues, en general, se encontró que los hombres tienden a cubrir los temas “duros”, es decir, noticias que son percibidas como “serias”, y sólo 32 % de las notas sobre política y gobierno son reporteadas por mujeres, que, en contraste, tienen 40 % de las notas sobre temas sociales, como educación o relaciones familiares.

06/MLG/LR

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