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Las y los trabajadores de marcas deportivas sufren explotación

Por Guadalupe Cruz Jaimes

Frente a la explotación laboral de la que son víctimas las trabajadoras y trabajadores de las principales marcas deportivas en el mundo, como Nike, Adidas, Asics, New Balance y Puma, se lanzó la campaña internacional Juega Limpio 2008, el pasado 7 de febrero, la cual revela que los derechos humanos y laborales de este sector son violados constantemente.

«La cuenta atrás para los Juegos Olímpicos de Pekín ha comenzado y las trabajadoras y trabajadores que producen artículos deportivos para las empresas internacionales, las mismas que gastan millones en el patrocinio olímpico y deportivo, siguen trabajando un número excesivo de horas y reciben salarios miserables», dice el informe Salvando Obstáculos: pasos para mejorar los salarios y las condiciones de trabajo en la industria mundial de artículos deportivos que presentó la campaña internacional.

Juega Limpio 2008 –de acuerdo con información de Canal Solidario– está organizada por La Campaña Ropa Limpia (Clean Clothes Campaign) y las federaciones sindicales International Trade Union Confederation (ITUC), y International Textile, Garment and Leather Worker’s Federation (ITGLWF).

Juega Limpio 2008 ha planteado al Comité Olímpico Internacional (COI) que tomará en cuenta las siguientes demandas: expresar un compromiso claro del COE contra la explotación laboral en la industria textil deportiva, así como en la fabricación de los artículos olímpicos con independencia del país donde estos artículos se produzcan.

Demandará también garantías éticas y de respeto a los convenios básicos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) a las empresas que utilicen la imagen del Equipo Olímpico Español. Y pedirá el compromiso público de impulsar medidas para luchar contra la explotación en la industria del material deportivo en el COI.

EVIDENCIAS

«Las y los trabajadores que fabrican artículos vendidos por las principales marcas deportivas siguen ganando salarios miserables, pese a que los beneficios de las empresas se han disparado en cientos e incluso miles de millones de dólares», asegura el informe Salvando Obstáculos, que forma parte de la campaña internacional.

Ejemplo de ello es que en 2007 las y los trabajadores que hacían gorras para Nike cobraran 66 centavos de dólar por hora en República Dominicana y 25 centavos en Bangladesh, mientras que en ese mismo año esta marca deportiva informó que obtuvo ingresos de casi mil 500 millones de dólares.

A pesar de los códigos de conducta que adoptaron la mayoría de las grandes marcas de ropa deportiva hace más de 15 años, el documento de la campaña internacional Juega Limpio 2008 revela que los derechos sindicales de sus trabajadores y trabajadoras son violados constantemente.

Salvando obstáculos muestra que las y los «empleados continúan siendo objeto de miserables condiciones laborales y gran presión, a fin de satisfacer las cuotas de producción con un número excesivo de horas extraordinarias que no se contabilizan ni se remuneran».

Además, según el documento, las trabajadoras y trabajadores de estas multinacionales sufren violencias verbales, amenazas contra la salud y la seguridad y las empresas para las que trabajan incumplen su obligación legal de proporcionarles seguros médicos y similares».

De igual forma, señala que en la fábrica china de Joyful Long, que abastece a Adidas, Nike, Umbro y Fila, las horas extraordinarias pueden llegar a alcanzar las 232 mensuales, mientras que los salarios medios representan casi la mitad del mínimo legal.

El informe, elaborado tras entrevistar a más de 300 trabajadores del sector en China, India, Tailandia e Indonesia, relata el caso de empleadas y empleados chinos que pegan piezas de deportivas por menos de 2 dólares al día y cosen balones por 50 centavos de dólar cada uno, y denuncia también las condiciones laborales de los trabajadores tailandeses e indios que ejercen esta misma profesión.

08/GC/GG/CV

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