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Lento avance de comunicadoras en medios españoles

Por la Redacción

En España, las mujeres comunicadoras en radio constituyen el 15 % de las personas mencionadas, con nombre propio como protagonistas de las noticias o de quienes hablan en las noticias, y los hombres ocupan el 85 %, concluye un informe del Instituto Oficial de Radio y Televisión de ese país.

El Segundo Informe Representación de Género en los Informativos de Radio y Televisión 2005 publicado por Artemisa Noticias precisa que hasta 1948 ninguna comunicadora había trabajado como corresponsal para una cadena de televisión y el análisis de lo que ha ocurrido en los medios españoles los últimos años, demuestra que hay avances muy lentos.

El trabajo dirigido por Pilar López Díez, doctora en CC de la Información (UCM) como resultado de un acuerdo entre el Instituto Oficial de Radio y Televisión (IORTV) de RTVE y el Instituto de la Mujer del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, añade que las mujeres en TV constituyen el 21 % de las personas que aparecen mencionadas como protagonistas de las noticias o de quienes hablan las noticias y los hombres el 79%

Analiza lo ocurrido durante el 2004 en la televisión y la radio españolas y compara los datos con un primer informe cuya muestra se tomó al final de la temporada 2000-01.

Investigar las representaciones o imágenes que elaboran los distintos medios a través de los informativos fue uno de los objetivos para conocer el grado de representación de las periodistas respecto a sus compañeros, se aclara en la introducción.

Otro objetivo fue validar la hipótesis sostenida en las últimas décadas, respecto a que las periodistas se hacían cargo en mayor proporción que sus compañeros de las noticias “blandas”, es decir, aquellas noticias menos importantes y que no constituyen el primer nivel informativo.

Se trató también de deslindar entre otros objetivos el tipo de noticias “diferentes” que podrían cubrir los distintos canales de televisión y cadenas de radio.

La narración de ese tipo de noticias son las que, desde la teoría crítica de los medios de comunicación, “creemos que ayudarían significativamente a introducir nuevos modelos de representación de mujeres y hombres más igualitarios, de manera que se conseguirán combatir los estereotipos tradicionales y los roles de género con que tratan a las mujeres la mayoría de las noticias de los informativos.

Si se comparan los dos informes, “respecto a los informativos de radio, en las dos temporadas, se observa que la representación de las mujeres y hombres en cuanto a personas mencionadas no ha variado: un 15 % vs. 85%.

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