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Llama México Posible a decir “no” a los segundos pisos

Por Román González

El Partido México Posible se pronunció contra la construcción de los segundos niveles en Viaducto y Periférico de esta ciudad, y llamó a la población capitalina a responder “no” en el plebiscito de este domingo.

La secretaria de Desarrollo Sustentable de ese instituto político, Cristina Martín Arrieta, advirtió que ese proyecto vial es caro y convendría más invertir en otros planes, pues la construcción de los segundos niveles fomentará el uso de automóviles.

“La mayoría de la población se traslada en transporte público; por ello debería priorizarse terminar las líneas del Metro que están pendientes”, dijo en el foro “Segundo nivel: por qué pensamos que no”, este miércoles en el Centro Cultural San Ángel.

Señaló que la ciudadanía no cuenta con información objetiva para tomar una decisión correcta en el plebiscito del próximo 22 de septiembre, convocado por el Gobierno del Distrito Federal para definir si construye o no esas vialidades.

Martín Arrieta expresó que su partido caracteriza al proyecto como inviable y no sustentable. “Creemos que la ciudadanía debe responder con un ‘no’ en el plebiscito”.

Otro de los participantes en el foro, el director del Centro de Estudios del Sector Privado para el Desarrollo Sustentable (Cespedes), Gabriel Quadri, consideró que el proyecto carece de una visión de sustentabilidad para la zona metropolitana.

Es ilógico, dijo Quadri, que dicha obra se proyecte sin los estudios técnicos y científicos indispensables, además de que los presupuestos para los segundos pisos, en comparación con otras modalidades, dan clara prioridad a las vías aéreas tan debatidas.

A su vez, la presidenta de la Unión de Grupos Ambientalistas, Marta Delgado, pidió que ese plan cuente con la suficiente transparencia y cuestionó que sea prioritario pues, dijo, primero se debe ampliar la red del Metro.

Los participantes coincidieron en que la construcción de los segundos niveles propiciará un mayor uso de vehículos y más emisiones contaminantes, lo cual no coadyuvará a solucionar la problemática vial de la Ciudad de México.

El foro fue convocado por la Unión de Grupos Ambientalistas, Presencia Ciudadana Mexicana y Alternativa Ciudadana 21, para analizar las dimensiones del proyecto promovido por el jefe del gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador.

       
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