Los adultos con mayor resistencia al uso del condón

Derechos Sexuales y Reproductivos
    Para los jóvenes es un método natural
Los adultos con mayor resistencia al uso del condón
Por: Silvia Magally
cimac | Playa del Carmen.- 30/05/2002

Gabriela Rodríguez, representante del Instituto Nacional de las Mujeres, llamó a erradicar las barreras culturales que impiden utilizar correctamente el condón y afectan principalmente a las mujeres.

En el segundo día de trabajo del tercer Seminario de anticoncepción para medios de comunicación de América Latina, la también directora de la organización no gubernamental Afluentes, afirmó que el uso del condón requiere de negociación entre la pareja y firmeza tanto del hombre como de la mujer para su utilización sistemática.

No obstante, dijo que definitivamente es el varón el que tiene el control para el uso de este método de barrera, ya que por prejuicios sociales se estigmatiza a la mujer si opta por este método; por lo mismo no recurre a él pese a estar conciente de que previene embarazos y enfermedades de trasmisión sexual (ETS) como el vih/sida y la hepatitis C, entre otras.

Para Rodríguez, la alta efectividad del condón para prevenir embarazos y ETS está primero en enfrentar la resistencia permanente de los varones, ya que pone en juego su masculinidad.

Añadió que también hay factores negativos que giran en torno a este método, como la desconfianza, la infidelidad y las falsas ideas o miedos como la creencia de que inhibe la erección o la eyaculación.

Sin embargo, explicó, es necesario combatir los mitos relacionados con la utilización de este método; para ello abundó en que entre la población adolescente el método tiene un alto grado de aceptación, debido a que el condón le ha sido familiar desde la infancia "hoy en día cualquier niño del mundo conoce su existencia".

Pero también advirtió que la difusión de este método entre la población, especialmente la joven, no se traduce en la promoción de la promiscuidad; por el contrario, opinó la activista, se está formando a las futuras generaciones en la cultura de la prevención.







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente