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María Montessori

Por Erika Cervantes

La primera mujer médica italiana, nominada en tres ocasiones para recibir el premio Nobel de la paz (1949, 1950 y 1951), también proporcionó al mundo un nuevo método de enseñanza para las y los menores. Su nombre: María Montessori.

María nació en 1870 en Chiaravelle, una provincia de Ancona de Italia, en el seno de una familia de clase media, por lo que tuvo la oportunidad de asistir a la universidad y convertirse en la primera médica que tuvo Italia. Al término de sus estudios, ingresó como ayudante de la Clínica Psiquiátrica de la Universidad de Roma, lugar donde trabajó en la educación de menores con algún tipo de deficiencia mental, y aplicó métodos experimentales de dos profesores franceses que ella admiraba. Así, logró que los niños aprendieran a leer y a escribir.

María Montessori logró que los infantes con capacidades diferentes aprendieran mediante el refuerzo de su autoestima con juegos y trabajo manual. Una vez que ellos sentían que podían avanzar, María iba transmitiéndoles el conocimiento de las letras y de los números.

En poco tiempo, la doctora empezó a ser respetada entre el pequeño grupo de profesores y de padres que la conocían. Ella pensó que su método podría ser más eficaz si lo ponía en práctica con chicos que no tuvieran ningún tipo de dificultad.

El principio básico que ella sostenía era que el niño necesitaba estímulos y libertad para aprender. El maestro tenía que dejar que el alumno expresara sus gustos, sus preferencias y algo más importante aún, había que dejar que se equivocara y volviera a intentar lo que había iniciado.

Fue entonces que propuso cambiar el rol dominante del profesor para dejar que el alumno tuviera un papel más activo y dinámico en el proceso de aprendizaje.

. María fue capaz de dejar en el pasado la típica idea de las aulas de clase oscuras, sin ventanas, ambientadas sólo con un pizarrón negro, donde los alumnos estaban como estatuas alineados en sus bancos.

En cambio, empezó a valorizarse la importancia que tenían los lugares agradables, amplios, donde los pequeños podían moverse sin problemas y contaban con elementos como cubos, cajas de colores, etcétera, con lo que se estimula el cerebro, el intelecto y la capacidad de comunicación infantil.

Con base en ello, en enero de 1907 María fundó en Roma la primera “Casa para niños”, donde los menores contaban con pequeños muebles sencillos y un magnífico material pedagógico (formas geométricas, aros, palos, lápices, pinceles y pinturas de varios colores), que iban haciendo que el aprendizaje fuera ameno, casi como un juego. La influencia que tuvo la doctora con su sistema fue mundial y gran parte de sus ideas hoy forman parte de nuestro conocimiento, lenguaje y manera de entender a los niños.

El método Montessori está basado en observaciones científicas hechas por su creadora relacionadas con la capacidad de los niños (casi sin esfuerzo), para absorber conocimiento de su alrededor, así como el interés que ellos tenían por materiales que se pudieran manipular. Cada pedazo de equipo, ejercicio y método desarrollado, estuvo basado en lo que ella observó, sobre todo en lo que los niños hacían “naturalmente”, es decir, por sí mismos, sin ayuda de los adultos.

Con el método Montessoriano los niños aprenden a leer, escribir, contar y sumar antes de completar los seis años de edad. Su sistema, junto con el material pedagógico, tiene un gran valor y cualidades didácticas, pero la eficacia de este material radica en el principio construido con base en el estudio y la comprensión de la actividad intelectual y el desenvolvimiento moral del infante.

En 1909 Montessori dicta el primer curso de formación profesional en la “Citta di Castella”. En 1911 deja la consulta médica y se dedica al trabajo pedagógico. En 1913 Alexander Graham Bell y su esposa Mabel inauguran la Asociación Educativa Montessori en su hogar de Washington, Estados Unidos.

Para 1915 María capta la atención del mundo con su trabajo “la casa de cristal” en el Panama-Pacific International Exhibition (San Francisco). Y en 1917 el gobierno español la invita a inaugurar un instituto de investigación. En 1919 comienza una serie de cursos de aprendizajes a los profesores en Londres.

En 1922 María Montessori fue nombrada inspectora de las escuelas en Italia. Por acusar públicamente a el régimen de Benito Mussolini, de “formar a la juventud según sus moldes brutales”; es expulsada de Italia en 1933, estableciéndose posteriormente en Barcelona (España). Su método empieza a conocerse.

Viaja a Barcelona y es rescatada por un crucero británico en 1936, durante la Guerra Civil Española. Montessori inaugura el “Training Centre en Laren” (Países Bajos, 1938).

En 1915, atrapa la atención del mundo con su trabajo del aula, llamado “la casa de cristal” en el Panama-Pacific International Exhibition (San Francisco). En esta segunda visita a los Estados Unidos, también condujo cursos de aprendizajes a los profesores y dirigió las convenciones anuales de la Asociación Nacional Educativa “Kindergarten Union”.

En 1951 se retira de su vida como conferencista. Luego de 14 años de exilio regresó a Italia para reorganizar las escuelas e ingresar como docente a la Universidad de Roma. María había comenzado su tarea en una de las comunidades más pobres de Roma; su propósito era mejorar la sociedad, partiendo del estrato más bajo del pueblo.

María Montessori falleció en 1952, en Noordwijk, Holanda, tras aportar a la pedagogía un nuevo método y el material didáctico que hoy es de gran ayuda en el periodo de formación preescolar.

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