Medios de comunicación no han cambiado manera de representar a políticas

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POLÍTICA
   Continúan estereotipos y roles de género
Medios de comunicación no han cambiado manera de representar a políticas
Imagen cortesía de la UP
Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 21/06/2018

Los medios de comunicación cada vez hablan más de las mujeres que participan en política pero aún siguen reportando información sobre su vestimenta, su peinado o su apariencia física, lo que sesga la representación de las mujeres en este ámbito.

Así lo señalaron investigadoras en comunicación durante el simposio “Mujeres, medios y política” que realiza la Universidad Panamericana este 21 y 22 de junio, donde expusieron las investigaciones realizadas sobre el proceso electoral 2018 y la imagen estereotipada de las mujeres.

La doctora y académica de la Universidad Panamericana, Claudia Romero Delgado, destacó que todo indica que por primera vez la Ciudad de México tendrá una Jefa de Gobierno electa ya que las candidatas Claudia Sheinbaum y Alejandra Barrales son quienes se disputan el primer lugar en la elección del próximo 1 de julio.

Destacó que al analizar las campañas de ambas candidatas se nota cómo han enfocado su trabajo en hacerse visibles, generar contacto humano a través de sus redes sociales, en especial Alejandra Barrales que maneja cinco cuentas de redes sociales donde siempre está activa y muestra aspectos de su vida personal.

Por su parte la doctora Patricia Maldonado de la Universidad Autónoma del Estado de México, explicó que en la entidad mexiquense se han identificación patrones de género en la cobertura mediática de las actuales campañas electorales de 2018, por ejemplo, que de 803 noticias en dos periódicos de distribución estatal, solo 16 por ciento es para las mujeres.

La académica señaló que en este caso aún hay una escasa presencia de mujeres en los medios como líderes o funcionarias en puestos públicos, en parte porque ellas no son protagonistas ni tienen peso político, eso explica que las cuatro principales portadas de periódicos que hablan sobre mujeres no hablen sobre su papel en las campañas.

En este sentido la investigadora de la Universidad de Guadalajara,  Frida Rodelo, destacó que en el caso de Jalisco se ha detectado que si bien cada vez los medios electrónicos dan igual tiempo de cobertura a candidatas y candidatos, falta hacer un análisis más profundo para revisar cómo se representa a varones y mujeres.

En el caso de este estado, la académica señaló que en la cobertura dedicada a hombres en este proceso electoral, se encontraron expresiones acerca del carácter de los candidatos en 1.5 por ciento de los minutos; mientras que sobre su apariencia física, así como de su género o rol de género en menos de 1 por ciento de los minutos.

En la cobertura dedicada a mujeres, se presentaron expresiones sobre el carácter de las candidatas en 1.5 por ciento de los minutos (igual que los candidatos); en contraste, sobre su apariencia física, alcanzaron 1.9 por ciento de los minutos que se les dedicaron; y presentaron énfasis en su género o rol de género en 3 por ciento de los minutos analizados.

A su vez la doctora de la Universidad Anáhuac, Adriana Hernández de Lago, afirmó que del año 1900 a 2018 hubo una evolución del liderazgo femenino en la política mexicana porque ahora hay más mujeres como candidatas a puestos de elección e incluso siete mujeres han sido gobernadoras.

Cabe decir que después de la reforma constitucional en materia político-electoral, vigente desde 2014, la paridad en candidaturas a legisladores federales y locales es una obligación de los partidos políticos que tiene como objetivo promover la participación política de las mexicanas.

18/AGM/LGL