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México a través de la mirada de niñas y niños, exposición

Por Cirenia Celestino Ortega

Como parte de la celebración del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución, el Centro Cultural del México Contemporáneo presenta la exposición “México a través de la mirada de las niñas, niños y adolescentes”.

En tres salas, la exposición muestra la producción artística infantil respecto a la historia de México y hace visible la participación de la población infantil en los procesos de cambio.

En entrevista con Cimacnoticias, Alejandra Gutiérrez Aldana, coordinadora y fundadora del taller Pimpleia, destacó la importancia de acercar a niñas y niños a la historia de México de una manera divertida para sensibilizarlos sobre la importancia de conocer el origen de la identidad mexicana.

Gutiérrez Aldana explicó que aunque no es su tema central, es vital enseñarles a niñas y niños sobre la igualdad y complementariedad de mujeres y hombres como resultado de una historia determinada que podemos mejorar hacia el futuro.

Fue en 1986, cuando el taller Pimpleia comenzó su trabajo. Alejandra Gutiérrez Aldana y otras egresadas de la Escuela Nacional de Artes Plásticas emprendieron la tarea de enseñar arte a niñas y niños de la ciudad y acercarlos a la historia.

Las obras que forman la exposición, fueron trabajadas desde julio de 2009 por niñas, niños y adolescentes de entre 4 y 14 años.

Los responsables del taller y de la exposición tienen como objetivo desarrollar las habilidades perceptivas de las niñas, niños y jóvenes por medio de la observación, la escucha y la estimulación de su coordinación visual y motriz a través de la exploración de las técnicas artísticas.

Janeth de 8 años y Daniela de 7 se convirtieron así en artistas para retratar su visión de los centenarios. Daniela recorrió la exposición y se sorprendió al ver un bodegón independentista que ella misma pintó. Entre risas dijo sentirse como una persona importante, esta es la meta de Pimpleia, fortalecer la autoestima y la identidad de niñas y niños.

A decir, de Adriana Levi, profesora del taller, en Pimpleia se les va formando una identidad y no sólo aprenden técnicas artísticas sino que sensibilizan su forma de ver el mundo.

La muestra recoge pinturas y esculturas pintadas por alumnas y alumnos de Pimpleia a propósito de la conmemoración del Bicentenario y Centenario, y retoman también el arte de la Conquista y la Colonia.

La conciencia del otro, el respeto a la diversidad, el arte y la historia son valores que promueve esta exposición que estará abierta al público hasta el 21 de marzo de 2010 en el Centro Cultural del México Contemporáneo.

PARTICIPACIÓN INFANTIL EN LA HISTORIA DE MÉXICO

Gerardo Sauri, especialista en derechos de la infancia, destacó la participación de las niñas que ayudaron como aguadoras, cocineras o cuidadoras de sus hermanas y hermanos en las luchas armadas de México.

La invisibilidad de la aportación de las niñas a los procesos históricos existe desde antes de la Conquista y hasta finales del siglo XIX, reflejada en una educación diferente para niñas y niños. Existían una serie de obligaciones para las niñas basadas en el recato y obediencia respecto al hombre, según lo refiere El álbum de la mujer editado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH, 1991).

Niñas y niños presenciaron la Revolución Mexicana y momentos cruciales de la historia por igual, pero existe menos información sobre la situación de las niñas, quienes desempeñaron tareas menos visibles, como la agricultura y la preparación de alimentos, explicó Sauri.

Respecto a los niños, durante la Revolución, eran reclutados para que formaran parte del ejército revolucionario, lo cual propició la naturalización del trabajo infantil, que actualmente se vive en el país, pues en aquella época, a los 12 años se les aceptaba oficialmente como soldados, se les daba un arma, un caballo y podían aspirar a un cargo militar, puntualizó el especialista.

La misma antología del INAH refiere que fue hasta después de la Revolución cuando la educación se tornó a favor de la igualdad y el respeto entre niñas y niños a través de la instauración de escuelas mixtas.

Auque se sabe de la existencia de la participación infantil en los movimientos sociales, Sauri considera, que prevalece una falta de atención por parte de investigadoras e investigadores, que dejan de lado a la infancia como un elemento importante de todos los procesos de cambio en México.

10/CCO/LR/LGL

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