A fin de identificar las diversas interacciones sociales que permiten la impunidad en la trata de personas, en la violencia contra las mujeres, la discriminación y agresiones contra portadoras del VIH, la organización de mujeres Transformando el Mundo (TM) trabaja en la realización de un estudio.
Lucía Morán, integrante de TM, dijo a Cerigua que la impunidad con relación a todas las formas de violencia contra la mujer es multicasual y pasa por diferentes etapas y espacios al interior de la familia, hospitales e instancias de justicia. La mayor incidencia ocurre en los departamentos habitados por población maya, garífuna y ladina, informó.
El estudio se realiza en los departamentos de Izabal, Chimaltenango, Guatemala, Huehuetenango y Alta Verapaz, indicó, y la información será utilizada para la identificación de aspectos de mayor trascendencia, sobre los cuales se litigará en la entidad.
Con ello, las y los juristas pretenden mostrar una fotografía de la situación de violencia y de impunidad que enfrentan las mujeres con relación a sus derechos y la vulneración de su integridad física que, por la misma impunidad, la sociedad ha aprendido a ver como normal, sin que las instituciones o la sociedad actúen.
Finalmente, Lucía Morán añadió que para el logro de sus objetivos, la organización conformará alianzas estratégicas con entidades públicas y sociales que velan por los derechos de las mujeres, especialmente los de las portadoras del VIH.
La sede de TM se encuentra en Guatemala y la integran un grupo de profesionales del derecho que pretenden romper los esquemas de la impunidad en un tema: la violencia contra las mujeres.
10/CV/LR/LGL