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No le des la Espalda…al DF

Por Lucía Lagunes Huerta*
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Cuando se juntan las malas noticias suele decirse que llueve sobre mojado. Este mismo dicho se le puede aplicar al Gobierno de la Ciudad de México. Aquello que pronosticó como un éxito, que anunció con bombo y platillo, le duró dos días.
 
Me refiero a su campaña sexista “No le des la espalda, dales pecho”, la cual tardó más en anunciarse que el rechazo que provocó en las redes sociales. El chistecito, según algunas de las cifras que se manejan, costó a la ciudadanía del Distrito Federal 14 millones de pesos.
 
Tomando en cuenta la reacción y el activismo que provocó en las redes sociales, se podría iniciar una campaña “No le des la espalda al DF” en la cual la ciudadanía informara de sus necesidades para que sean atendidas por el GDF, ésta, seguro, sería a muy bajo costo.
 
Ante el rechazo que provocó semejante campaña, el creativo de dicha publicidad, Oscar Ortíz De Pinedo, aseguró en su cuenta de Twitter el 15 de mayo que “Muchas mujeres por egoísmo (perder la forma de sus senos) no dan leche materna” y agregó que  la idea de la campaña era incentivar a las mujeres a amamantar a través de mostrar que “no tienes que perder la figura si haces ejercicio y te alimentas sanamente”.
 
¡De dónde sacó semejante aseveración el publicista Pinedo! ¿Cuáles fueron las investigaciones que consultó?  ¿O sólo su prejuicio se tomó como válido? ¿Acaso ninguno de los funcionarios del gobierno del Distrito Federal tuvo la sospecha que la publicidad causaría rechazo? ¿En sus cursos y talleres de derechos humanos no se habló nunca que al utilizar el cuerpo de las mujeres para promocionar se incurría en una cosificación sexista?
 
¿Acaso el jefe de gobierno  Miguel Ángel Mancera consultó al Instituto de las Mujeres? ¿Le pidió su opinión para que lo asesorara en un tema que a todas luces no conoce? Me parece que no, que actuaron como buenos patriarcas y decidieron que no tenían que investigar ni consultar a nadie, porque ellos lo saben todo.
 
Si se hubieran tomado la molestia de investigar un poco sabrían que una de las conclusiones de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición del 2012, sobre el porqué ha disminuido la lactancia materna es “que el medio en el que se desarrolla y vive la mujer mexicana es hostil a la lactancia. La madre no encuentra personal de salud con las competencias suficientes para ayudarle a resolver los problemas comunes de lactancia y suele  resolverlos inmediatamente con la introducción de la fórmula”.
 
No sé si estos datos hubieran cambiado la campaña, pero puede ser que tuvieran mejores argumentos.
 
DEL MECANISMO Y SUS FALENCIAS

Pero mientras Mancera anunciaba sonriente y feliz su campaña acompañado de algunas modelos, en otro punto de la ciudad cuatro organizaciones, de seis que participaban en el Mecanismo de Protección del Distrito Federal, decidieron renunciar a esta instancia ante la falta de voluntad política del Gobierno.
 
Así, Asociadas por lo Justo, La Asociación Mundial de Radios Comunitarias, el Centro de Derechos Humanos Fray Vitoria y Comunicación e Información de la Mujer, hicieron pública su renuncia tras dos años de trabajo dentro del Mecanismo de Protección para SALVAGUARDAR la vida e integridad de periodistas y personas defensoras.
 
Dicha instancia que intentó dar respuesta a la creciente demanda de apoyo de periodistas y personas defensoras que huyeron de sus entidades a la Ciudad de México para salvar su vida, se volvió una caja hueca, sin recursos, sin personal y cuya movilidad la inyectaban las organizaciones.
 
Como respuesta, el Gobierno de la Ciudad de México, anunció en un boletín que se fortalecería dicho Mecanismo. Un dato para el gobierno del DF: con la mitad de lo que se gastó en la campaña (para promover la lactancia) el refugio para periodistas y defensoras, que está en proyecto desde hace cuatro años, ya estaría listo.
 
* Periodista y feminista, Directora General de CIMAC,
 
Twitter @lagunes28
 
14/LLH/LGL

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