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Participarán 300 niñas y niños en Parlamento Infantil

Por Susana Aranda

La diputada Angélica de la Peña, presidenta de la Comisión Especial de la Niñez, Adolescencia y Familia, informó hoy que ya están listos las 300 niñas y niños que participarán en el Parlamento Infantil del 23 al 27 de mayo próximo.

Al participar en el programa radiofónico Público y Privado, producción de Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC) explicó que una meta para este Tercer Parlamento era duplicar la participación de las y los infantes y se logró pues en el proceso tomaron parte más de 10 mil niñas y niños, 85 por ciento de escuelas publicas y el resto de escuelas privadas.

Durante el tercer parlamento infantil, que se realizará en la Cámara de Diputados, las niñas y los niños conformarán 20 comisiones y trataran los temas de yo y mi familia, yo y mi escuela, yo y mi entorno social, explicó.

Los resolutivos de estos tres temas se dividirán y se harán llegar a las dependencias correspondientes el Congreso de la Unión, los Congresos estatales y a los distintos niveles de gobierno, quienes realizarán un seguimiento de los compromisos de trabajo legislativo infantil.

La diputada expuso que el mecanismo está diseñado para construir la ciudadanía de las niñas y los niños con el objetivo de buscar que en las distintas instancias de su entorno, ya sea en municipio o congreso local, estas experiencias se puedan diseñar, para tener el parlamento a lo largo del país.

De la Peña consideró que lo más importante de este tercer parlamento es que el niño y la niña harán uso del derecho de participación en los asuntos de su incumbencia y se garantiza su libertad de expresión, sobre todo, su voz es escuchada y es tomada en consideración a la hora de decidir los programas de gobierno, afirmó.

El tercer parlamento contará con un mosaico cultural y social, niñas y niños indígenas, así como la presencia de una niña con capacidades diferentes, en representación de ese porcentaje de población que reside en el país.

Se busca además garantizar que en este parlamento infantil la equidad de género esté presente, “los niños reconocen a las niñas como sus representantes, interlocutoras, reconocen que son más lideres”, refiriéndose a la elección natural donde los niños votan por las niñas como sus representantes escolares.

Es muy importante que atendamos a los infantes, porque son el presente y nuestro objetivo es que sean felices, es necesario escucharlos y analizar como quisieran las niñas y los niños que la gente a su alrededor, desde padres, maestros, médicos, los traten y los respeten, concluyó.

La comisión organizadora, cámara del senado, cámara de diputados, Secretaria de Educación Publica, el Instituto Federal Electoral, La Comisión Nacional de derechos humanos, Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, vigilarán la realización del parlamento infantil.

2005/SA/SJ

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