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Persiste desigualdad de género en uso de nuevas tecnologías

Por la Redacción

Las mujeres sólo podrán participar cabalmente de la sociedad de la información si logran acceder a profesiones relacionadas con las principales disciplinas y puestos de trabajo que constituyen su base, es decir, las carreras tecnológicas, ingenierías y matemáticas, dijo Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
 
A decir de Bárcena, durante el “Foro de líderes gubernamentales: América Latina y el Caribe”, la educación juega un rol clave y aunque a nivel regional las mujeres superan a los hombres en el logro de los objetivos de desarrollo del milenio en este campo, persiste una discriminación laboral al ocupar mujeres con mayor nivel de educación posiciones similares a hombres con menor instrucción.
 
De acuerdo con la funcionaria, las mujeres que ingresan a los sectores tecnológicos no logran apropiarse de las innovaciones y conocimientos desarrollados en estos sectores, debido a la preferencia que se les da a los hombres.
 
Bárcena indicó que persisten estereotipos sexuales al momento de las contrataciones y asignación de funciones, aspectos que dan la pauta de los cambios que deben generarse para conseguir la igualdad de género a través de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
 
La representante de la CEPAL anunció que en octubre próximo se realizará en Santo Domingo, República Dominicana, la 12 Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, en la cual representantes de todos los Estados miembros y asociados a la Comisión discutirán precisamente sobre la igualdad de género, el empoderamiento de las mujeres y las tecnologías de la información y las comunicaciones.
 
La experta recordó que las TIC abren variadas oportunidades para el empoderamiento de las mujeres y la igualdad de género, pero la población femenina de la región no está todavía en igualdad de condiciones en comparación con los hombres en la sociedad de la información y el conocimiento.
 
Finalmente, Bárcena advirtió que la brecha de género en la inclusión digital existe en países con distintos niveles de desarrollo, y tiene su explicación en la persistencia de las relaciones de género y los estereotipos culturales.
 
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