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Persiste sexismo en sistema educativo nacional

Por Lourdes Godínez Leal

A pesar de los avances en materia de género, la discriminación e inequidad persisten en el sistema educativo nacional, coincidieron académicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el foro «Las diferentes expresiones del sexismo en la educación».

En el aula magna de la Facultad de Filosofía y Letras, las académicas señalaron que el autoritarismo y poder está presente en las escuelas y en la forma en que se educa a las mujeres y los hombres. Denunciaron también la falta de investigación en materia de género y educación.

María de Lourdes Valenzuela, pidió evaluar la Conferencia de Pekín a diez años y estar «muy pendientes» de los resolutivos de la Comisión Económica Para América Latina (CEPAL), en el tema de la educación e hizo un llamado a celebrar con diferentes acciones el próximo 21 de junio Día internacional de la educación no sexista.

Ello, dijo, con el objetivo de crear conciencia de que el sexismo rodea las aulas, universidades y escuelas a nivel mundial.

Para Rosario Novoa, directora de Didaxis y feminista, dijo que se han registrado avances a pasos lentos en materia educativa, sobre todo en primaria y secundaria, no obstante comentó que no se ha incursionado en otra área de la educación que es la no formal.

Lamentó que hasta ahora no se haya contemplado esta modalidad educativa cuando es una opción importante para las mujeres jóvenes, pues les permite combinar su trabajo con el estudio.

Como ejemplo citó que en lugares como los CECATIS, las Casas de Cultura y otros lugares donde dan clases no formales. Las mujeres se capacitan en «oficios femeninos» y un 65 por ciento de ellas se quedan con estudios técnicos, en tanto que el 35 por ciento de los hombres se especializa.

La pedagoga por la UNAM y coordinadora de proyectos especiales del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Martha Tronco Rosas, comentó que el sexismo se manifiesta en las aulas y fuera de ellas, en las y los alumnos y en el mismo personal docente.

Durante su ponencia, habló sobre la diferenciación que hay entre mujeres y hombres docentes en dicha institución en donde dijo únicamente un 19 por ciento de mujeres ha realizado un proyecto de investigación de los mil 205 proyectos que se presentaron en total, es decir, solamente 205 proyectos correspondieron a ellas.

Recordó que actualmente trabaja para que las autoridades del IPN autoricen el área de estudios de género y, en este sentido anunció que por ahora ya trabaja en una página electrónica de género y ha realizado algunas investigaciones sobre la conformación docente del politécnico.

Al igual que en otras instituciones de educación superior, incluso en la misma UNAM, las mujeres tienen menos oportunidades para ocupar cargos directivos y la maternidad es un dilema para las investigadoras quienes tienen que decidir si se embarazan o llevan a cabo sus proyectos de investigación.

2004/LG/GV/SM

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