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Piden maestras terminar con discriminación de género

Por Miriam Ruiz

Educación laica y gratuita, ocho por ciento del Producto Interno Bruto a la educación y políticas educativas contra la discriminación de género son algunas de las exigencias que hace la Red de Trabajadoras de la Educación a los poderes de la Unión.

Surgidas en el seno del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), la mayor organización gremial de América Latina, algunas de sus integrantes pertenecen a la sección 10 y 11 del SNTE, al Movimiento Democrático Nuevo Sindicalismo del mismo grupo, Mujeres de Educación Física por la Equidad y el Género, la Comisión de Equidad y Género de la sección 36.

«Unimos a nuestras voces al reclamo nacional para que se ejerza la atracción federal, se aclaren los asesinatos de las mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua y se haga justicia», asientan en el documento en el que llaman al gobierno federal a cumplir con todos los convenios internacionales contra la discriminación femenina.

Al negar el concepto de «lo natural», las trabajadoras de la educación piden reformas a los códigos civiles y penales en la búsqueda de justicia y protección familiar, así como presupuestos para programas destinados a las mexicanas.

La Red de Trabajadoras de la Educación reconoce la importancia de considerar la composición diversa de las familias y no institución monolítica, así como favorecer la participación sindical e impulsar mayor representación en los cargos directivos.

La profesora Elba Martínez Muñoz, representante sindical en la sección 10 del SNTE, explicó a Cimacnoticias que en la dirigencia del gremio son 12 mujeres entre 82 representantes.

Las demandas más urgentes de las maestras, dijo, se refieren a la basificación de sus plazas para tener una mayor estabilidad en el empleo con mejores salarios.

Sería benéfica para las docentes que son madres o amas de casa «una jornada donde la maestra trabajara nada más un turno y se pagara como jornada completa» abundó la licenciada en Educación Física, quien pidió también suficientes estancias infantiles.

2003/MR/MEL

       
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