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Plantea Julieta Fierro reformas al sistema educativo

Por la Redacción

La científica Julieta Fierro propuso hacer una reforma del sistema educativo nacional porque, al estar pensado y hecho para los hombres, limita las oportunidades para las mujeres. “Los tiempos biológicos de las mujeres son distintos; nosotras queremos tener una época de nuestra vida para tener hijos, pero esto no está considerado en el sistema educativo actual, así como tampoco el ofrecer oportunidades a las adultas” indicó.

“Yo creo que tenemos que abrir una amplia oferta de educación a mujeres adultas, que ya que tuvieron sus hijos, porque es cuando tenemos tiempo y ganas de hacer cosas”.

Planteó que, pese a que las mujeres viven más que los hombres, una vez que son adultas se cierra el sistema de becas en las universidades, además de que recae más en ellas el prejuicio en contra del trabajo y el estudio.

Fierro, divulgadora científica, escritora e investigadora de máximo nivel en el Sistema Nacional de Investigadores, propuso también enseñar materias que sean interesantes para las mujeres y que fomenten el placer de estudiar e ir a la escuela.

Durante la presentación del libro Mujeres científicas, la obra más reciente del Instituto Estatal de las Mujeres, comentó que en ocasiones no hay interés de parte de las mujeres por la ciencia y la tecnología; ni siquiera se les ocurre que pueden hacerlo, “porque no se le ha dado voz a las mujeres, pero también porque hay pocas oportunidades en general”.

Dijo que, generalmente, desde la familia se favorece a los hombres para que ellos sean los que estudien, y a las niñas se les desalienta a estudiar para que se ocupen en otras cosas; y aunque hagan una carrera científica, la pareja muchas veces no está de acuerdo en que trabajen fuera del hogar.

Las mujeres que aparecen en el libro Mujeres científicas, detalló, son más la excepción que la regla, y lo son además porque a través de este texto, su voz se hace escuchar.
“Es importantísimo darle voz a las mujeres. De ahí la importancia de que este libro exista y ellas puedan decir lo que piensan, lo que sienten y lo que investigan”.

Instó a las mujeres a no dejarse maltratar por nadie de parte de la sociedad, la pareja, la familia o el sistema educativo. “Las mujeres podemos aportar ideas que a nadie se le han ocurrido antes para el acervo de la humanidad y para mejorar la calidad de vida de muchas personas”, precisó.

ROMPIENDO PARADIGMAS

Las áreas que han seleccionado las mujeres científicas mexicanas para el desempeño de su trabajo ha roto el paradigma de que el interés femenino en la educación está prioritariamente en el área social y las humanidades. Hoy, al menos el 30 por ciento del alumnado de las carreras de ingeniería y ciencias aplicadas en el país son mujeres y sigue creciendo también la participación femenina en las ciencias exactas.

Esta tendencia se ve también en Mujeres científicas, dijo Jaime Parada, ex director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) al señalar que, de las mujeres entrevistadas en el libro, 40 por ciento se dedica a las ciencias exactas biológicas o relacionadas con la salud; 35 por ciento se desempeña en ciencias aplicadas e ingeniería, y 25 por ciento en el área social y de humanidades.

En Nuevo León, indicó, hay alrededor de dos mil 200 personas que realizan actividades relacionadas con la investigación y desarrollo tecnológico; de esta cifra, poco más de 300 están inscritas en el Sistema Nacional de Investigadores, y de ellas, 30 por ciento son mujeres.

Y continuó: “En unos 10 años, no dudo que Nuevo León esté a la punta en el número de investigadores, en donde buena parte de ellos sean mujeres, porque esta es la nueva fuerza motriz del intelecto de la sociedad mexicana”.

En la presentación de Mujeres científicas, el gobernador del estado, Natividad González Parás, dijo que en el libro se plasman dos de los objetivos de su gobierno: impulsar la equidad de géneros y la participación plena de la mujer, y el transitar rápidamente hacia la sociedad del conocimiento.

“Es el momento de empezar a transitar de la era de la manufactura de calidad a la era de la mentefactura, en donde el talento, la inteligencia y el conocimiento tienen un papel muy importante para cumplir este propósito”, concluyó.

05/SB/YT

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