Inicio Por la reelección al cargo, Lizette Clavel, secretaria de ASSA

Por la reelección al cargo, Lizette Clavel, secretaria de ASSA

Por Guadalupe Cruz Jaimes

Con el reto de salvaguardar la fuente de empleo de mil 500 sobrecargos en las aerolíneas Mexicana y Click, Lizette Clavel Sánchez, actual secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) contenderá en mayo próximo para liderar al gremio durante los siguientes tres años.

La sindicalista informó a Cimacnoticias que de ganar las elecciones, su prioridad al frente de la Asociación será garantizar que los derechos de las y los sobrecargos -de los cuales 70 por ciento son mujeres- sean respetados en el proceso de reincorporación a Mexicana y Click, que se realizará en tanto alguna de las tres inversoras que contienden por la adquisición de la aerolínea, cubra los requisitos que solicitan las autoridades.

Clavel Sánchez indicó que su candidatura para ocupar la secretaría general de ASSA en el periodo de 2011 a 2014, obedece a la conveniencia gremial de que continúen con las acciones de gestión para que se recuperen los empleos de más de mil sobrecargos, haciendo uso de la experiencia adquirida durante el último año, con el cierre de Mexicana de Aviación, en agosto de 2010.

En las elecciones que se llevarán a cabo la primera quincena de mayo, tres sobrecargos más competirán por la secretaría general y otros 20 cargos del Comité Ejecutivo de la organización sindical.

La postulación de Lizette Clavel es respaldada por un importante número de sobrecargos en activo y jubilados, indicó la sindicalista, quien expresó que confía en que los conocimientos que obtuvo durante su gestión, caracterizada por la crisis del sector, sean útiles para defender los derechos del gremio en el conflicto con la aerolínea, ya que en esa circunstancia “se dificulta más alcanzar la orilla si se comienza de cero”.

Si se lleva a cabo la reestructuración de la aerolínea, 500 sobrecargos comenzarán a trabajar y mil se incorporarían según su antigüedad y conforme crezca la empresa. En tanto, es preciso “hacer acuerdos con las instituciones gubernamentales para que brinde garantías a quienes estarían fuera de Mexicana temporalmente”.

Acerca del proceso de reestructuración, la sindicalista indicó que “avanza sólidamente, aunque no en los tiempos que quisiéramos”, ya que hay tres grupos de inversionistas que aún no han cubierto por completo los requisitos que establecen las leyes de Aviación Civil y de Concurso Mercantil, para mostrar que tienen suficiente capital disponible para el rescate de la aerolínea.

Lizette Clavel refirió que además de priorizar la recuperación de las fuentes de empleo de mil 500 sobrecargos, también garantizará que no se “lesionen” los derechos de cerca de 2 mil sobrecargos que se ocupan en Aeroméxico, Aeroméxico Travel y Aeromar, pues “tenemos certeza de que hay dirigentes entregados a la empresa que intentan disminuir los derechos ganados”.

En esta situación, señaló que en un mercado que se recompone tras la salida de Mexicana, es necesario “fijar una postura sindical con la industria aérea en general para que podamos defender juntos el principio de que las y los trabajadores con derechos son eficientes y productivos”.

Entre los resultados de su gestión, la sindicalista destacó que a pesar de la crisis del sector, lograron obtener un incremento salarial en cada revisión.

Además, evitaron que en un principio el pago de las y los sobrecargos de Mexicana y Click se restringiera a cero, también se consiguieron becas escolares para hijas e hijos del personal de estas empresas y se autorizó la disposición de recursos del fideicomiso sindical.

Desde hace casi un año, el 30 por ciento de las y los mil 500 sobrecargos consiguió empleos afines a su labor, y alrededor de 5 por ciento obtuvo trabajo ejerciendo su formación anterior.

11/GCJ/LGL

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