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PPEF descarta montos contra violencia a niñas y adolescentes

Por Angélica Jocelyn Soto Espinosa

Grupos civiles dudan que la metodología “base cero” que se utilizó para diseñar el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2016 privilegie recursos para atender la desaparición de adolescentes y niñas, la alta tasa de homicidios, la violencia sexual y los embarazos tempranos.
 
Lo anterior lo aseguró Juan Martín Pérez García, director de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), al participar hoy en el foro “Presupuestos públicos para la atención integral de la niñez y la adolescencia, desde un enfoque transversal”, al que convocó el Senado este 22 y 23 de septiembre en esta ciudad.
 
Y es que al inicio del evento, el director general adjunto de Programación y Presupuesto de Salud y Seguridad Social de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José David Méndez Santa Cruz, habló sobre la creación para 2016 de al menos dos programas presupuestarios para la atención directa de la infancia: el Programa Nacional de Inglés (con 789 millones 24 mil 100 pesos), y el Programa Nacional de Convivencia Escolar (con 350 millones de pesos).
 
Al respecto, el director de la Redim declaró en breve entrevista que esos programas no atienden situaciones estratégicas o prioritarias de la infancia, y que se eligieron porque son “más atractivos en los medios de comunicación” y tendrán repercusiones políticas; no obstante, acotó, concentran parte importante del presupuesto que se esperaría se destine a la atención de la infancia mexicana.
 
En contraste, las verdaderas necesidades de las niñas, niños y adolescentes –que son la disminución de la alta tasa de homicidios infantiles, de desaparición de niñas y adolescentes, de violencia sexual y embarazos tempranos– quedaron fuera de los nuevos programas presupuestales, precisó el experto.
 
Observó que la metodología “base cero” –que plantea una redistribución “más eficiente” del gasto público, según ha señalado la SHCP– no estuvo basada en un análisis real de los resultados de programas anteriores, ni se consultó a las organizaciones civiles, por lo que desconocen qué criterios se utilizaron para la eliminación y creación de nuevos programas.
 
Tan sólo en la Ciudad de México, el Instituto de las Mujeres del Distrito Federal informó este 2015 que a diario desaparecen dos niñas, mientras que la tasa de feminicidio es de .98 por cada 100 menores de edad, y más de 20 por ciento de las niñas han padecido violencia sexual.
 
PRESUPUESTO PREFERENTE PARA LA INFANCIA
 
El director de la Redim llamó a Enrique Peña Nieto a destinar un “presupuesto preferente” para garantizar la efectividad de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, que en septiembre de 2014 envió al Congreso de la Unión en calidad de “preferente”.
 
Los grupos ciudadanos coinciden en la necesidad de que se destine más de 6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), para la atención de la niñez en México (33 por ciento de la población total), ya que para 2016 se plantea un porcentaje prácticamente igual, más el recurso que se destine a los dos nuevos programas.
 
Juan Martín Pérez García destacó que como una de las 15 potencias económicas del mundo, México está en condiciones de igualar el presupuesto para la infancia que destinan otros países, y que equivale a entre 8 y 10 por ciento del PIB.
 
Bolivia (el tercer país más pobre de América Latina), por ejemplo, destina cerca del 30 por ciento del PIB en desarrollo social con un fuerte énfasis en infancia, pero México –con mayor riqueza– delega los gastos de la infancia a las familias.
 
A esta voz se sumó la de la representante en México del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Isabel Crowley, quien también llamó al gobierno mexicano a aumentar el monto que anualmente destina a atender a la infancia, y a distribuir este recurso entre las y los niños de más bajos recursos en el país.
 
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