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Presencia marginal de las comunicadoras en los medios

Por María de la Luz González

Solo un 10% de las noticias que se generan en todo el mundo tienen a mujeres como el foco central, sus voces y puntos de vista tienen una presencia marginal en los medios y la información, en general, tiende más a reforzar que a desafiar los estereotipos de género, de acuerdo con el reporte 2005 del Proyecto de Monitoreo Global de los Medios (GMMP).

El GMMP, que se realizó por primera ocasión en 1995, después en 2000 y en 2005, levanta un mapa de la representación de mujeres y hombres en los medios noticiosos en todo el mundo que, en su ejercicio más reciente, realizado el 16 de febrero, monitoreó casi 13 mil noticias de televisión, radio y periódicos en 76 países.

Los resultados del proyecto, coordinado por la Asociación Mundial para la Comunicación Cristiana (WAAC por sus siglas en inglés), evidencian que la desigualdad de género no es considerada como tema de interés noticioso, que fue tratado sólo en 4 % de las noticias monitoreadas.

En cuanto al contenido de las noticias, el reporte indica que las mujeres aparecen como figuras centrales en 17 % de los tópicos suaves, como noticias de celebridades, deportes y temas sociales, pero la proporción se reduce al abordar los temas de economía (3%) y política y gobierno (8%).

El informe sostiene también que las voces y puntos de vista de las mujeres están marginalizados en los medios de comunicación, pues pese a ser 52 % de la población mundial, constituyen apenas 21 % de las personas que figuran en las noticias, mientras la mayoría de los actores en todos los tópicos noticiosos son hombres.

La radio es el medio donde las mujeres están menos representadas, siendo solamente 17 % de los sujetos noticiosos, contra 22 % en la televisión y 2% en los periódicos, precisa el GMMP 2005.

Los hombres, además, dominan como voceros y expertos en las noticias, posiciones en las que donde constituyen, respectivamente, 86 y 83 %, mientras las mujeres están presentes de manera más frecuente como voces que expresan una experiencia personal (31%) u opinión popular (34 %).

El informe destaca que si bien en los programas noticiosos aparecen de manera constante hombres y mujeres víctimas, la representación de las mujeres en esa condición es desproporcionada frente a los hombres, en una relación de dos a uno, con porcentajes de 19 y 8 %, respectivamente.

En cuanto al género de los reporteros y presentadores, el GMMP encontró que todavía las noticias son reporteadas y presentadas principalmente por hombres, con la televisión como única excepción, donde 57% de las noticias son presentadas por mujeres, mientras en los periódicos el desequilibrio es más evidente, pues sólo 29 % de las notas están escritas por mujeres.

La disparidad también es evidente en las asignaciones de cobertura, pues, en general, se encontró que los hombres tienden a cubrir los temas “duros”, es decir, noticias que son percibidas como “serias”, y sólo 32 % de las notas sobre política y gobierno son reporteadas por mujeres, que, en contraste, tienen 40 % de las notas sobre temas sociales, como educación o relaciones familiares.

06/MLG/LR

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