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Presentan libro “Aciertos y errores de tres mujeres en campaña”

Por Anayeli García Martínez

Con la idea de ayudar a que las mujeres tengan un camino más fácil para ser favorecidas en las urnas durante los procesos electorales, las ex candidatas presidenciales Josefina Vázquez Mota (2012), Patricia Mercado (2006) y Cecilia Soto (1994), decidieron dar sus testimonios y narrar cómo se vive una campaña política.
 
Las tres ex presidenciables han coincidido en el mundo político, pero después de varias charlas se dieron cuenta de que a pesar de ser de partidos diferentes y de formaciones distintas, tienen experiencias similares que deben compartir a quienes desean incursionar en la lucha electoral.   
 
Así fue que a petición de Vázquez Mota, la periodista Katya D’Artigues entrevistó a las tres mujeres y escribió “Una lección para todas. Aciertos y errores de tres mujeres en campaña” (Grijalbo, 2015), libro que ayer se presentó en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, que se realiza en esta ciudad.
 
La ex candidata presidencial por el Partido Acción Nacional (PAN) en 2012, Josefina Vázquez Mota, dijo que contó parte de su vida para que las mujeres y los hombres que decidan tomar liderazgo en cualquier agenda, en la política o en la comunidad, tengan ejemplos que les ayuden a no cometer los mismos errores o a tomar experiencias que a ellas les salieron bien.
 
Así, compartió que hace cuatro años la contienda más difícil que enfrentó fue la elección interna en su partido, pues el entonces presidente Felipe Calderón no la apoyó y el ex presidente Vicente Fox –también emanado del PAN– también le negó su espaldarazo, pero además ni siquiera sabía quiénes de los blanquiazules eran sus “enemigos”. 
 
Vázquez Mota recordó que contendió con el entonces ex gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto (por el Partido Revolucionario Institucional), que para ella llevaba seis años preparando su candidatura, y con Andrés Manuel López Obrador (por el Partido de la Revolución Democrática), que a su parecer llevaba 12 años en campaña, una desventaja total para una mujer que apenas empezaba a prepararse. “Llegamos un poco tarde a esa candidatura”, consideró.
 
La panista dijo además que mujeres y hombres viven una campaña electoral de manera distinta, porque ellas todavía deben multiplicar sus tiempos para estar con la familia. Puso como ejemplo que ella siempre quiso estar al pendiente de sus hijas.
 
Este perfil de madre también lo llevó a su equipo de trabajo donde, contó, perdió mucho tiempo tratando de que todos se llevaran bien y se sumaran al proyecto político, por lo que recomendó a las candidatas a que no se desgasten en querer conciliar posiciones internas, sino que inviertan su esfuerzo en buscar el voto.
 
Por otra parte, Vázquez Mota destacó que a las mujeres las observan “con lupa”, porque les cuestionan cómo se peinan, cómo visten, cuánto pesan, pero sólo a ellas les preguntan si el país está preparado para tener una mujer presidenta, una pregunta irrelevante, pues hoy en día las jóvenes no se preocupan por ello, ya que saben que las mexicanas están presentes en cualquier ámbito.
 
La panista, que en campaña se hizo llamar “La Jefa”, también aconsejó que una candidata siempre debe ver el escenario más difícil, pues cuando ella vio que no podía resolver todo, entendió que hay que aprender a pedir ayuda, en particular a las mujeres, delegar tareas, y pedir al partido que resuelva los asuntos que le tocaban. 
 
En su turno, la ex candidata presidencial por el Partido del Trabajo (PT) en 1994, Cecilia Soto, aceptó que su candidatura fue “testimonial”, y no tenía grandes posibilidades de ganar, pero para el partido era importante porque había perdido el registro y para volver a obtenerlo necesitaba algo raro como “un futbolista, un artista o una mujer”. 
 
A la actual diputada externa por el PRD le tocó una contienda singular, en medio del levantamiento armado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional en Chiapas y el asesinato del aspirante presidencial por el PRI, Luis Donaldo Colosio, además del control del aparato publicitario por parte del partido tricolor.  
 
En ese momento de su historia personal, explicó Soto, cuando era “mujerista” por estar a favor de las mujeres pero en contra de hablar de esa realidad, creía tener ideas muy claras sobre qué hacer en distintos temas del país, pero después se dio cuenta de que había personas expertas y con experiencia probada. 
 
Abundó que una de las preguntas que le hicieron en campaña fue pedirle su opinión sobre las declaraciones de otros, cuando ella tenía sus propios argumentos. También mencionó que aprendió a escuchar a la ciudadanía y ahora se da cuenta que, entre más probable es llegar al poder, los obstáculos institucionales “son más difícil de superar”.
 
La actual secretaria de Gobierno del DF y ex candidata presidencial por Alternativa Socialdemócrata en 2006, Patricia Mercado, no estuvo presente “por cuestiones de agenda” en la presentación del libro, pero a decir de las mujeres políticas ponentes, también tiene experiencias similares para la reflexión. 
 
La publicación cierra con 25 recomendaciones, que a decir de Katya D’Artigues son sencillas, claras y de ayuda para las próximas aspirantes, ahora que se avecinan los comicios locales de junio próximo y la presidencial de 2018, y es que –remarcaron las ex candidatas– el libro busca ser un texto que ayude a las otras y no una historia de revictimización por haber perdido la elección.
 
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