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Proponen investigadoras de UPN código ético no sexista

Por la Redacción

La igualdad de oportunidades para las y los niños en la educación básica contribuirá a erradicar la enseñanza sexista y la discriminación de género en las escuelas, advierten investigadoras de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), al proponer un “código ético no sexista”, mediante el cual las y los maestros promuevan los derechos humanos de las mujeres durante las clases.

Las académicas Rosa María González y Acacia Torriz proponen en el artículo “Género y educación básica: ¿Qué hacer en la escuela?”, una serie de medidas para que el profesorado impulse en las niñas habilidades y destrezas que “históricamente se les han limitado, como la racionalidad, la motricidad, la iniciativa, el gusto por la ciencia, las matemáticas y la tecnología”.

Las especialistas sostienen, con base en otros estudios, que en las escuelas primarias y secundarias “se trata de forma diferente a niños y niñas”.

Y ponen ejemplos: los libros de texto de historia y ciencias naturales presentan muy pocas mujeres en posiciones importantes, y el profesorado se dirige con más frecuencia a los chicos que a las chicas.

“A ellos les hacen preguntas más complejas y son más tolerantes con la indisciplina; cuando una niña interviene en clase frecuentemente sus compañeros la interrumpen”, observan.

González y Torriz agregan que “muchos profesores y profesoras” creen que a las niñas les interesa menos las matemáticas y la ciencia y esperan que sean más disciplinadas que sus compañeros.

Las académicas alertan que ese tratamiento favorecerá que en el futuro las niñas y las jóvenes prefieran estudiar oficios y profesiones que consideran propias para su sexo como secretaria o enfermera, los cuales carecen de reconocimiento y remuneración suficiente a comparación de trabajos considerados masculinos como electricista o veterinario.

Entre las recomendaciones para erradicar el “sexismo” en las escuelas, las investigadoras de la UPN proponen a las y los maestros que eviten designar al alumnado actividades diferenciadas por sexo, “ya que la mayoría de estas prácticas están asociadas con valores y creencias estereotipadas”.

Asimismo, sugieren motivar la participación verbal de las niñas y las jóvenes, y fomentar la colaboración en lugar de la competencia entre grupos de chicos y chicas. Las especialistas proponen también la creación de un “código ético no sexista” en las escuelas, mediante el cual las y los maestros promuevan los derechos humanos de las mujeres durante las clases.

Finalmente, González y Torriz enumeran algunas pautas a seguir por el profesorado para eliminar la cultura de la violencia en los chicos.

Entre ellas: nunca ridiculizar a un niño que llora; no fomentar la agresión física o verbal en el alumnado; y retomar los casos de personajes difundidos en los medios de comunicación, como “delincuentes, deportistas o políticos”, a fin de “analizar las actitudes sexistas y violentas como comportamientos negativos para la humanidad”.

El artículo de las investigadoras de la UPN, fue publicado en el más reciente número de la revista Imagina un mundo sin violencia, editada por el Centro de Apoyo a la Mujer (CAM), Griselda Álvarez en el occidental estado de Colima.

2004/RM/GV

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