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Proyecto de Presupuesto de Egresos 2008

Por María de la Luz Tesoro

El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2008, no permite identificar parte del gasto etiquetado para las mujeres y para promover la equidad de género (Gemeg) por falta de desagregación, además de que no es un presupuesto con perspectiva de género, ya que no refleja la totalidad de presupuesto que afecta a las mujeres, coincidieron en afirmar especialistas de organizaciones sociales y de la Cámara de Diputados.

Lo anterior se desprende, luego de que el Ejecutivo Federal presentó a la Cámara de Diputados el PPEF 2008, en el que propone un presupuesto de 3 mil 971 millones de pesos al Gasto Etiquetado para las Mujeres y para Promover la Equidad de Género (Gemeg), lo que representa un incremento del 10.2 por ciento, respecto al ejercido en el 2007, es decir 366.3 millones de pesos más.

El Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género de la Cámara de Diputados, en su análisis del Gemeg, advierte que pese a dicho incremento, nuevos programas o líneas de acción, el gasto etiquetado identificado en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2008 representa apenas 0.2 por ciento del gasto programable, como en el PPEF del año anterior.

Asimismo, señala que el PPEF 2008 presenta un cambio relevante en la presentación de la Actividad Prioritaria (AP), que no permite identificar parte del gasto etiquetado por falta de desagregación, ya que el Gemeg se integra por programas, instancias y líneas de acción, dentro de las cuales se identifican los recursos para mujeres o para la equidad de género.

En tanto, la organización de la sociedad civil Fundar en su estudio Observaciones en Materia de Equidad y Género al PPEF 2008, advierte que “la estructura del Proyecto de Presupuesto de Egresos 2008 profundiza la opacidad en la ejecución del gasto público”, además de que no se establecieron –en el proyecto– indicadores que den cuenta del ejercicio del Presupuesto de Egresos de la Federación, y de los resultados que está o no dando, respecto a ser una herramienta básica para el mejoramiento de la salud de la población.

El Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género (Ceameg) precisa que en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y en la Procuraduría General de la República (PGR) no se puede identificar el gasto etiquetado para las mujeres y para promover la equidad de género, debido a que no se presenta la actividad productiva en el proyecto de presupuesto de egresos 2008.

Asimismo, considera que aunque hay montos identificados para las mujeres en la Exposición de motivos del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2008, es necesario precisar cómo están distribuidos y cómo se ejecutarán, porque de esa información se desprende que no hay mucha claridad en los montos destinados para las mujeres, debido a que no aparece el desglose en el Análisis Funcional Programático, y ello no abona a la transparencia e impide dar seguimiento al ejercicio del gasto.

Los especialistas del Ceameg aluden que el PPEF 2008, en su exposición de motivos, indica que el Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, en el que se menciona que la perspectiva de género “se aplicará al diseño y ejecución de los programas incluidos en el presupuesto de egresos, que permitirá identificar los bienes, servicios y resultados que benefician particularmente a las mujeres?”, contará con un monto de 28 mil 547 millones de pesos.

Cantidad, explicaron, que es imposible identificar, debido a que en la exposición de motivos se mencionan recursos que no se desglosan en el Análisis Programático. Agregan que tampoco se precisa cuáles son los programas que integran el Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, ni los criterios utilizados para incluir en el monto señalado los recursos de ciertos programas como Oportunidades.

El Ceameg de la Cámara de Diputados destaca que los programas que registran incremento en el Gasto Etiquetado para Mujeres y para Promover la Equidad de Género son: de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), Fomento de la Equidad de Género y la No Discriminación en el Mercado Laboral y programa de Apoyo al Empleo (PAE), con más de 200 por ciento, que en términos monetarios reales representan 58.2 millones de pesos.

Además de la línea de acción Control del Estado de Salud de la Embarazada, del ISSTE, con 128 millones de pesos, lo que representa un incremento del 629.3 por ciento en su gasto Etiquetado para las Mujeres y para Promover la Equidad de Género.

De acuerdo a un comparativo de programas etiquetados para mujeres y la promoción de la equidad de género en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2007 y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2008, realizado por la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados se establece que:

En el Presupuesto de Egresos de la Federación 2007 se autorizaron 3 mil 512.5 millones, en tanto que el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2008 propone 4 mil 104.7 millones de pesos, lo que representa una diferencia de 592.2 millones de pesos.

En el estudio Observaciones en Materia de Equidad y Género al PPEF 2008, realizado por especialistas de Fundar, se asegura que el gasto etiquetado no es presupuesto con perspectiva de género, y no refleja la totalidad de presupuesto que afecta a las mujeres.

Por lo que la organización de la sociedad civil ?Fundar- propone como urgente “establecer un artículo en el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2008, que estipule transparencia y rendición de cuentas del gasto asignado al Seguro Popular, a través de la información y usando como parámetro los Acuerdos de Coordinación del Seguro Popular, firmados entre el secretario de salud federal y los gobernadores”.

Asimismo, considera como prioritario el establecimiento “no sólo de mecanismos de rendición de cuentas permanentes, sino la reconstrucción de una estructura presupuestal coherente entre el ejercicio presupuestal e indicadores acordes con los objetivos de los programas sectoriales (sus estrategias y acciones específicas), así como los diagnósticos y ejecuciones programáticas locales”.

El documento también destaca la necesidad de establecer o crear mecanismos de rectoría y vigilancia; transparencia y rendición de cuentas, para que los recursos nuevos canalizados al Seguro Popular rompan con la inequidad en su distribución y la exclusión.

Y, reconocen la falta de un mecanismo institucional que vincule calidad en la atención con el ejercicio del presupuesto; y advierten que los documentos presupuestales no dan cuenta de ello; en cambio sostienen la disociación.

Puntualizan que “la estructura del Proyecto de Presupuesto de Egresos 2008 profundiza la opacidad en la ejecución del gasto público”, además de que no se establecieron en el proyecto indicadores que den cuenta del ejercicio del Presupuesto de Egresos de la Federación, y de los resultados que está o no dando, respecto a ser una herramienta básica para el mejoramiento de la salud de la población.

MESA INTERINSTITUCIONAL

El pasado miércoles 17 del presente, en San Lázaro se instaló la Mesa Interinstitucional, en la que participan legisladoras del Congreso de la Unión, funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y del Instituto Nacional para las Mujeres, con el fin de sentar las bases para comprender y agilizar el avance de los presupuestos destinados a las mujeres y a la equidad de género.

Las y los integrantes de la Mesa Interinstitucional acordaron centrar su trabajo en la asignación de recursos a los programas; la desagregación de datos; además de saber si el sistema de evaluación está integrado a los programas.

Durante la reunión, a la que convocó la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados, se estableció que deberán ser la Comisión, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público e Inmujeres, quienes deban trabajar para generar los presupuestos con perspectiva de género.

Legisladoras ?senadoras y diputadas- integrantes de la mesa instaron a los representantes de Hacienda a informar sobre los recursos de los sistemas que están en Inmujeres; y avanzar en el gasto etiquetado para las mujeres y para promover la equidad de género (Gemeg).

Asimismo, consideraron la necesidad de contar con la experiencia y participación de integrantes de las organizaciones de la sociedad civil en los trabajos del PPEF 2008 y del gasto etiquetado, además de intercambiar los documentos que se elaboraron para la incorporación de los sistemas.

07/MLT/ML/CV

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