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Publican Código de Conducta sobre derechos de mujeres

Por la Redacción

El estadounidense fondo de pensiones Calvert, el más importante de ese país y orientado hacia la inversión socialmente responsable, publicó el primer Código de Conducta para empresas sobre derechos de la mujer en colaboración con la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Los Principios de las Mujeres, desarrollados en cooperación con el Fondo de Desarrollo de la ONU para la Mujer (UNIFEM), se centran en la igualdad de sexo y el refuerzo del papel de las empleadas en la empresa y su desarrollo personal y profesional en la misma, de acuerdo a información proveniente del portal Basefinanciera.

Según la presidenta de Calvert, Barbara Krumsiek, este es el primer código del mundo dedicado a la mujer en la empresa, y permite a las compañías identificar una serie de objetivos “a los que pueden aspirar y que pueden medir”, al tiempo que ofrece a los inversores un paquete de herramientas que pueden utilizar para afrontar este desafío.

A su vez, la directora ejecutiva de UNIFEM, Noeleen Heyzer, indicó que estos principios proporcionan un conjunto de indicadores “concretos” para evaluar el nivel de “justicia de género” en la organización, algo “fundamental para garantizar oportunidades para las mujeres”.

Los principios cubren cuestiones como la igualdad de salarios y beneficios sociales, la salud y seguridad en el trabajo, la discriminación, el compromiso con la comunidad, la gestión de personal, la promoción de las mujeres, las políticas en la cadena de suministros y el seguimiento y comunicación de políticas.

En el marco de su acuerdo de cooperación, Calvert y UNIFEM han anunciado también su intención de cooperar con organismos no gubernamentales (ONG) e inversores institucionales en el desarrollo de estrategias de promoción del código, con el fin de persuadir al mayor número de empresas posible para que lo adopten.

Estas estrategias podrían incluir el desarrollo de herramientas de ayuda para la implantación de los principios, para la auditoría y verificación de su cumplimiento, para el reconocimiento de las buenas prácticas, o para la investigación del impacto en el crecimiento económico de las empresas.

Por su parte, Calvert, con una cartera de nueve mil 900 millones de dólares (poco más de 100 billones de pesos mexicanos), anunció su intención de integrar estos principios en sus estrategias de investigación y de rating de empresas para la inversión.

En la presentación del código estuvieron presentes, como muestra de respaldo a este documento, representantes de Amnistía Internacional EU, la red internacional de ONG, Fondo Global para la Mujer, la consultora jurídica Legal Momentum y las empresas Starbucks, Dell y Pfizer.

2004/BJ/GV/SM

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