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Quedan embodegados libros sobre género para educación básica

Por Anaiz Zamora Márquez

Pese a los esfuerzos de la academia y de especialistas en género, el personal docente de las escuelas de educación básica percibe a las políticas de género como una “temática especial” o un programa de sexenio y no como una visión que permitiría, mediante la enseñanza, modificar la estructura cultural y social que perpetúa las desigualdades entre los sexos.  

De acuerdo con estudios realizados en escuelas públicas y privadas de educación básica en varias entidades del país, por las investigadoras y especialistas en género y educación Mónica García Contreras y Rosa María González Jiménez, la creación de programas para llevar la visión de género a la educación básica sólo se tradujo en un mandato administrativo “que hay que cumplir”.  

Dichas investigaciones fueron presentadas hoy durante el XXI Coloquio Anual de Estudios de Género que se realiza en Ciudad Universitaria, y es organizado por el Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG) de la UNAM.

García Contreras, también académica de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), identificó que la política de género en la educación básica del Distrito Federal se quedó estancada en el gran esfuerzo de especialistas por llevar estos temas mediante la edición de la serie de libros “Equidad de Género y Prevención de la Violencia”, para los niveles preescolar, primaria y secundaria.

Mediante entrevistas a maestras y maestros de escuelas del DF, la investigadora pudo conocer que muchos de los libros –escritos por el PUEG y editados por la Secretaria de Educación Pública (SEP)– se quedaron almacenados en las bodegas, y en “la mayor de las suertes” pasaron a los estantes, pero su contenido no fue absorbido por el personal docente.

También observó que una gran proporción de las y los profesores perciben a la política de género como una “meta de sexenio”, pues dijeron frases como “ese programa fue en el sexenio de (Vicente) Fox”, o “fue el programa de la administración pasada”.  

Para la especialista esto se dio en gran medida porque las políticas públicas se diseñaron desde el ámbito federal sin considerar la experiencia de las y los docentes, “pues no es que ellos no tengan la disposición de aprender, si no que no se les ha acercado a ese discurso”.

Por su parte, la investigación de la académica Rosa María González Jiménez en escuelas del DF, Michoacán y Jalisco (presentada durante el coloquio por una de sus colegas) identificó que la política de género en las escuelas públicas y privadas se piensa como “mera temática” o materias que están relacionadas con la educación cívica y ética. 
 
Incluso docentes que ya acudieron a los cursos o diplomados de género piensan que esta política tiene que ver con “corregir las desviaciones de los niños gay”, o “ayudar a las niñas a no embarazarse”.  

Al comentar los estudios, Martha Leñero, académica del PUEG y responsable de la elaboración de los libros, lamentó que pese a todo el aparato gubernamental destinado a incorporar la perspectiva de género, no se haya logrado que las y los docentes se apropien de ese discurso.
 
El XXI Coloquio Anual de Estudios de Género se realiza del 5 al 7 de noviembre en la Torre de Humanidades de la UNAM, y cerrará con el concierto de “Música hip hop y activismo”.
 
14/AZM/RMB

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