Inicio Retraso de año y medio para tener equidad en educación superior

Retraso de año y medio para tener equidad en educación superior

Por Isabel Villar

El Consejo de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República adoptó en julio de 2012 la resolución de aplicar de forma progresiva el “Modelo de Calidad con Equidad de Género”, del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), destacando su importancia por representar un avance en la promoción de la equidad de género para la institución.
 
Pero no fue sino hasta el pasado jueves 12 de diciembre que se reunió por primera vez el Comité de Calidad con Equidad de la facultad, para dar comienzo al diseño de un diagnóstico organizacional con perspectiva de género.
 
El Comité está actualmente integrado por Gladys Viera y Verónica Laurito, de sección personal; Aldo Marchesi, por el orden docente; Valeria Grabino y Sara López, por el orden egresados, y Valentina Gómez y María José Scaniello, como asesoras técnicas en género. Aún resta que se integren representantes de otras áreas y secciones de la facultad.
 
Este Comité tiene como cometido acompañar el proceso a la interna del servicio y facilitar el acceso a los datos para llevar a cabo el diagnóstico. Luego de este proceso, elaborará un plan de acción y medidas para que el servicio cumpla con las metas y requisitos de la certificación del modelo.
 
El “Modelo de Calidad con Equidad de Género” tiene como objetivo promover que las organizaciones públicas y privadas integren en su gestión organizacional la equidad de género asociada al aprovechamiento de todas las competencias y capacidades del personal, con miras a incrementar la eficiencia de las organizaciones al mismo tiempo que la justicia social.
 
Se pretende la reducción de las brechas de género en el ámbito laboral, por medio de  acciones planificadas y procedimientos que apuntan a transformar las estructuras de trabajo y la gestión de recursos humanos, en forma más justa para el conjunto del personal.
 
Así, mediante la certificación otorgada a las organizaciones, el Estado estimula la concreción de mayores grados de igualdad de género en el ámbito laboral.
 
13/IV/RMB

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