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Rezago de iniciativas de género en el Congreso

Por Anayeli García Martínez

En la Cámara de Diputados y el Senado hay un importante rezago en el análisis y aprobación de iniciativas clave para la ampliación y protección de los derechos de las mujeres, revela un estudio sobre el trabajo parlamentario.
 
La investigación coordinada por la experta en género y política Natividad Cárdenas muestra que en las anteriores dos Legislaturas federales hay por lo menos 36 iniciativas que no se dictaminaron, y que podrían ser fundamentales para la población femenina.

En opinión de la investigadora es probable que estos temas no sean conocidos por las actuales diputadas y senadoras, pese a que estas iniciativas pueden servir para retomar y concretar nuevas propuestas, así como para construir una agenda de género.
 
El “Reporte del Observatorio Legislativo sobre el avance de la participación política de las mujeres en México”, auspiciado por el Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género (CEAMEG) de la Cámara de Diputados, indica que algunas de las propuestas fueron presentadas reiteradamente a lo largo de varias Legislaturas.
 
En algunos casos la misma propuesta fue presentada por distintas fracciones parlamentarias, lo que a decir de Cárdenas habla de la importancia de las iniciativas, mismas que no contaron con los votos necesarios para convertirse en normas.
 
Sobre los temas a legislar, es de destacar que entre las iniciativas pendientes sólo hay tres en materia de derechos políticos de las mujeres, mientras que en temáticas laborales hay 10.
 
En el rubro de participación política resalta una propuesta para establecer la paridad de género en los ayuntamientos de todo el país, mientras que el resto de las iniciativas tienen que ver con el fomento a la igualdad de oportunidades en las candidaturas.
 
En el ámbito laboral las propuestas se centran en las licencias de maternidad a madres, y en homologar los derechos de licencia a los hombres padres de hijos o hijas naturales o adoptados.
 
Según se desprende de las iniciativas, las dos Legislaturas pasadas tuvieron un interés específico por otorgar derechos a concubinas o concubinos en estado de viudez, además de considerar las licencias de paternidad como algo necesario.
 
De las iniciativas sobresale también la propuesta de incorporar el presupuesto con enfoque de género en todas las entidades del país, así como mejorar la calidad de vida de las mujeres en reclusión.
 
En opinión de Cárdenas estas reformas convertidas en leyes y en reglamentos garantizarían los derechos femeninos ya consagrados en la Constitución y en convenios y tratados internacionales suscritos por el Estado mexicano.
 
PRODUCTIVIDAD LEGISLATIVA
 
En cuanto a su actividad, las mujeres han demostrados ser tan activas como sus pares hombres, sin embargo el porcentaje de iniciativas aprobadas es muy bajo, revela el estudio “Legisladoras en el Senado: Evaluando las cuotas de género”, elaborado por la organización civil Esfera Política, especializada en democracia y ciudadanía.
 
Según el análisis, en el periodo de septiembre a diciembre de 2012 las entonces senadoras presentaron 75 iniciativas, pero sólo una se dictaminó y quedó de primera lectura, lo que revela que aunque presentan propuestas éstas se quedan en la “congeladora”.
 
En la Legislatura pasada (61) en el Senado hubo una participación más activa de las mujeres, toda vez que presentaron el 43.7 por ciento de los asuntos mientras que en la 60 Legislatura llevaron ante el Pleno el 19 por ciento de los mismos, es decir, su actividad aumentó 24.7 puntos porcentuales.
 
Lo anterior también significa una mayor productividad con respecto a sus pares varones que teniendo el 66 por ciento de representantes presentaron sólo 56 por ciento de los asuntos.
 
El análisis de Esfera Política revela que todas las senadoras han presentado por lo menos un asunto en el periodo analizado y también todas ellas utilizaron la tribuna por lo menos una vez, lo que indica que son igual o más productivas que sus pares varones.
 
A decir del análisis, esto contradice el mito de que la mayor parte de las mujeres que llegan a través de una cuota de género lo hace gracias al “dedazo” y tiene pocos o nulos méritos para ocupar el lugar.
 
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