Inicio Rostros y Voces lanza campaña de recaudación de fondos para Tabasco y Chiapas. «Clínicas» de la Iglesia para pederastas son guaridas de criminales: Sanjuana Martínez. Mayor educación para las mujeres, clave para alcanzar la igualdad: Silvia Cherem. Nuevo

Rostros y Voces lanza campaña de recaudación de fondos para Tabasco y Chiapas. «Clínicas» de la Iglesia para pederastas son guaridas de criminales: Sanjuana Martínez. Mayor educación para las mujeres, clave para alcanzar la igualdad: Silvia Cherem. Nuevo

Por Redaccion

ROSTROS Y VOCES LANZA CAMPAÑA DE RECAUDACIÓN DE FONDOS PARA TABASCO Y CHIAPAS
México, DF. – La tragedia causada por las inundaciones provocadas por el desbordamiento de siete ríos, principalmente el Grijalva y el Carrizal, producto de dos frentes fríos y el desfogue de la presa Peñitas, ha dejado hasta ahora 38 municipios afectados, más de 4 mil casas y 332 kilómetros de carreteras y caminos que resultaron dañados.

Al menos hay 370 mil familias afectadas: 160 mil en la zona rural de Tabasco y más de 30 mil en la zona rural de Chiapas. Si bien la respuesta y solidaridad ante la emergencia han sido amplias, la ayuda aún es necesaria. Debe garantizarse la alimentación de la población afectada por más tiempo, implementarse el uso de plantas potabilizadoras de agua para su purificación, atenderse el riesgo de enfermedades como el dengue y el paludismo, así como atenderse a las zonas rurales por igual.

Como informó la organización civil mexicana Rostros y Voces FDS, AC vendrá la etapa de reconstrucción y la oportunidad de hacer las cosas de otra manera. La reconstrucción de viviendas, actividades productivas, la recuperación de empleos y del hábitat será un proceso lento que requerirá de una gran inversión económica, de una política coordinada entre los diversos niveles de gobierno, de una gran participación ciudadana y de la solidaridad nacional e internacional. Para apoyar esta causa, se invita a la población en general a hacer su donativo en:
BBVA BANCOMER; Cuenta No. 149295577;
CLABE 012-180-00149295577-7.
A nombre de: Rostros y Voces FDS, A.C.

«CLÍNICAS» DE LA IGLESIA PARA PEDERASTAS SON GUARIDAS DE CRIMINALES: SANJUANA MARTÍNEZ
México, DF. – Las tres clínicas que la Iglesia Católica ha construido en México para «curar» la pederastia de sacerdotes son «guaridas de criminales», aseveró la ganadora del Premio Nacional de Periodismo 2006, Sanjuana Martínez, quien presentó su libro Prueba de fe. La Red de cardenales y obispos en la pederastia clerical.

En la conferencia de prensa que se llevó a cabo enfrente de la clínica que la Arquidiócesis de México implementó en el DF para combatir la pederastia de sacerdotes, afirmó que estos «centros de imagen terapéutica engañosa» están investigados por la Interpol, no así por el gobierno mexicano, comunicó NotieSe.

Comentó que el encargado del sanatorio capitalino para sacerdotes violadores, el padre Marcelino Hernández, ha declarado que en México, a diferencia de otros países, los abusos sexuales no se concretan, ya que los clérigos únicamente ejecutan «tocamientos» con los infantes; supuestamente la Virgen de Guadalupe protege a los niños y a los presbíteros pederastas. Señaló que en el país hay «hilos de impunidad» y que la Iglesia Católica, quien tiene nexos férreos con la ultraderecha que colocó en la silla presidencial a Felipe Calderón, ha pretendido silenciar el tema; no obstante, algunos medios de comunicación han roto el cerco informativo.

MAYOR EDUCACIÓN PARA LAS MUJERES, CLAVE PARA ALCANZAR IGUALDAD: SILVIA CHEREM
México, DF. – La diferencia entre las oportunidades que existen entre hombres y mujeres para acceder a la educación es una de las principales discrepancias entre los sexos, señaló la periodista Silvia Cherem Sacal en la conferencia magistral «El siglo XXI ¿será de mujeres?», realizada en la Universidad Iberoamericana (UIA) Ciudad de México durante un foro sobre los retos y obstáculos para lograr la equidad entre ambos sexos, como parte de las actividades del encuentro «Nuevas generaciones de mujeres y de hombres del siglo XXI».

En el Auditorio José Sánchez Villaseñor de esta casa de estudios, la ganadora del Premio Nacional de Periodismo comentó que para lograr una verdadera igualdad entre los sexos será necesario que las mujeres tengan un acceso mayor a la educación. La periodista señaló que si bien la presencia de mujeres en posiciones de poder alrededor del mundo ha aumentado, gracias a la educación y la vocación de justicia, todavía queda mucho camino por recorrer para que el presente siglo pueda ser reconocido por su apertura al mundo femenino.

NUEVO LIBRO CUBANO DE CÓMO LOS TEMAS DE GÉNERO SE SIENTAN EN LAS AULAS
Cuba.- Contribuir, desde la educación, a la eliminación de toda forma de desigualdad basada en las diferencias de sexo es uno de los objetivos explícitos de Género y Educación. Selección de lecturas, un libro preparado por el Centro de Estudios de la Mujer (CEM), de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC). El volumen incluye, entre otros textos, reflexiones acerca de la construcción cultural de la masculinidad y la feminidad, la socialización de género en Cuba y el sexismo en el lenguaje, y fue editado de conjunto con la editorial Pueblo y Educación, que garantiza los textos de las escuelas cubanas, para llevar estos temas a los diferentes niveles de la enseñanza general, informó la Agencia SEMlac.

Según reza en su introducción, el propósito es familiarizar al personal docente con el tema de género, sus conceptos fundamentales y ofrecerles algunas herramientas metodológicas para estimular, a través de la educación, un proceso de construcción de una cultura de género basada en relaciones de igualdad de derechos y oportunidades para hombres y mujeres.

El libro fue presentado durante un taller convocado por la FMC para celebrar el décimo aniversario de su Centro de Estudios. La ocasión también sirvió de escenario para subrayar la necesidad imperiosa de que los centros de investigación del país establezcan alianzas para propiciar visiones más integrales de los fenómenos sociales.

DEFENSORÍA DE LA MUJER INDÍGENA EN GUATEMALA PRESENTÓ AGENDA ARTICULADA DE MUJERES
Guatemala.- La Defensoría de la Mujer Indígena (Demi) presentó a los medios de comunicación la Agenda Articulada de Mujeres Mayas, Garífunas y Xincas de Guatemala, la cual contiene estrategias transversales y líneas de acción para el avance de este sector de la población. De acuerdo con María Teresa Zapeta, titular de la entidad, el documento es producto de una serie de reuniones que iniciaron en marzo de 2006, con la participación de liderezas, representantes de organizaciones de mujeres indígenas y del Estado.

La Agenda Articulada incluye factores que deben impulsarse desde todas las instituciones y dependencias para dar un enfoque de género y de identidad cultural en sus planes, programas y políticas locales y nacionales, especialmente en nueve ejes priorizados por las mujeres mayas, garífunas y xincas, informó Cerigua.

Zapeta indicó de los ejes que componen la agenda son economía, trabajo y migración; educación desde la identidad cultural y la violencia contra la mujer, entre otros. Demi enfatizó que el documento es un logro de la población femenina y el fruto de un proceso histórico en el que las mujeres en su diversidad conjuntaron esfuerzos, cooperación y consenso. Zapeta destacó que esta Agenda será entregada a las autoridades salientes del Legislativo y a todas y todos los funcionarios que tomarán posesión en enero, para que puedan conocerla y dar una solución a las demandas planteadas. Finalmente, Zapeta dijo a Cerigua que este documento se está utilizando como un insumo primordial en el proceso de actualización de la Política Nacional de Desarrollo y Promoción de los Derechos de las Mujeres Guatemaltecas, la cual debe reflejar la diversidad cultural femenina.

LA MIGRACIÓN PRODUCE IMPACTOS PSICOSOCIALES EN INDIVIDUOS Y FAMILIAS SANAS O CON PATOLOGÍAS
México, DF. – La migración, al cambiar de ciudad o país, produce un impacto psicosocial en las personas ya sea que pertenezcan a mayorías sanas o minorías con patologías, y se manifiesta en forma de estrés, adicciones, violencia, trastornos de la alimentación y duelos congelados, expresó el doctor Fernando Valadez, académico invitado a la Semana de la Psicología del Migrante, organizada por el Programa de Asuntos Migratorios y el Departamento de Psicología de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, informó la institución.

Valadez dijo que la migración impacta a la familia con desintegración, parejas mixtas, divorcio, hijos o familias reconstruidas. Emocionalmente puede generar crisis de identidad en adolescentes y, socialmente difusión de identidad e impacto cultural. Sumado a la tristeza por lo perdido, los migrantes sufren discriminación, intolerancia, racismo y luchas territoriales que exigen brindarles atención psicológica antes, durante y después de migrar. Tienen además necesidades distintas que atender en función de si son recién llegados, de primera, segunda o tercera generación.

CONVOCAN A CONCURSO DE FOTOGRAFÍA LA VISIÓN INTERAMERICANA DE LOS DH DESDE LA POBREZA
Costa Rica.- El Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH), con sede en Costa Rica, invita a participar en el concurso de fotografía digital «La visión Interamericana de los derechos humanos desde la situación de la pobreza», cuyo objetivo es orientar la mirada sensible y perceptiva de fotógrafos y personas aficionadas a la fotografía hacia el problema de las poblaciones marginales en América Latina y El Caribe.

La imagen ganadora ilustrará el afiche y otros materiales gráficos relativos al XXVI Curso Interdisciplinario en Derechos Humanos, dedicado al tema de la pobreza desde la perspectiva de los derechos humanos. Las fotografías mostrarán poblaciones marginales de cualquier ciudad de América Latina o El Caribe, centrando la atención del espectador en la dignidad de sus ocupantes y en su legítima aspiración a mejorar sus condiciones materiales de vida.

La o el participante deberá enfocar su atención en grupos de viviendas y en las condiciones del terreno, es decir, deberá ser una imagen de conjunto y no la imagen de una vivienda aislada.

El concurso está abierto a todas las personas, sin distinción de nacionalidad o lugar de residencia. Las obras podrán remitirse hasta el 15 de febrero de 2008.

07/BG/GG

Este Web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios el usuario acepta el uso que hacemos de las cookies. Sin embargo, el usuario tiene la opción de impedir la generación de cookies y la eliminación de las mismas mediante la selección de la correspondiente opción en su Navegador. En caso de bloquear el uso de cookies en su navegador es posible que algunos servicios o funcionalidades de la página Web no estén disponibles. Acepto Leer más

-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00
Ir al contenido