Inicio Se prepara Patricia Mercado a consolidar el partido Alternativa

Se prepara Patricia Mercado a consolidar el partido Alternativa

Por Lourdes Godínez Leal

Convencida de que sus propuestas, la no confrontación y su «palabra de mujer» fueron determinantes para conseguir los votos y por ende, el registro de su partido, Patricia Mercado Castro, se considera un símbolo de liderazgo para las mujeres y de su movimiento desde hace muchos años.

«Me considero una imagen, por supuesto que yo soy parte del liderazgo feminista y del movimiento de mujeres desde hace muchos años, hay distintos liderazgos», así lo dijo en entrevista con Cimacnoticias, la excandidata presidencial de Alternativa Social Demócrata y Campesina (PASC).

LO QUE NO SE VE NO SE DESEA

«En esta campaña electoral fui un símbolo muy importante, en el sentido de lo que algunas feministas dicen, esto de lo que no se ve no se desea», comenta.

Asegura, además, que el lema «Palabra de mujer» causó gran impacto aún entre las niñas, que recuerda, la saludan y reconocen por la calle y para quienes representa que «si ella puede, entonces yo también».

«El ser un símbolo para las niñas y las adolescentes fue muy importante porque es simplemente un símbolo, no sé si ni siquiera tienen claro todo lo que yo dije y expresé (en campaña), por eso la frase es muy importante porque es una cuestión que empodera, que dice, pues sí, yo tengo palabra».

Inspirada en la telenovela Mirada de Mujer, la frase del asesor de campaña Jorge Nieto, llegó a mujeres y hombres a quienes según Mercado Castro, incluso les gustó también, en remembranza a la palabra de sus madres o de sus mujeres, es una palabra «muy fuerte».

Expresa deseo y el no silencio, «hay que darle crédito a ese nombre que por algo generó lo que generó, también era las mujeres tienen mirada, hay una manera de ver el mundo y es una manera importante».

EN LA BALANZA: PROPUESTAS Y LEMA DE CAMPAÑA

Al hacer un análisis de su estrategia basada en las ideas, en la no confrontación con sus adversarios, y en esta frase de campaña, dijo que todo le valió para obtener votos en diferentes terrenos.

Así por ejemplo, en las universidades donde tuvo más presencia, no utilizó el lema de campaña, por lo que asegura, «ahí gané los votos de la juventud a través de las ideas».

Cabe recordar que una investigación hecha por Ipsos-Bimsa, reveló que las jóvenes de entre 18 y 29 años (el seis por ciento de las de este rango de edad y con mayor escolaridad) fueron las que más votaron por Mercado.

«El no haberme subido al ring, porque bueno podría haber entrado tipo Elba Esther Gordillo, a echar fregadazos, y no lo hice, es parte de mi ideario político», aclara.

TRABAJAR A FAVOR DE LAS MUJERES

Para la sonorense, quien también fuera asesora del Sindicato de Costureras 19 de septiembre, se avecina un trabajo arduo al interior de su partido porque tendrá que construir un instituto competitivo, coherente y consecuente con las propuestas de campaña a favor de las mujeres.

«Por eso hablaba yo de congruencia, de coherencia, a lo largo y ancho del país porque no necesariamente todos los que hoy están en el partido tienen tan clara esta visión y estos principios, incluso en este momento Alternativa, la dirección del partido, estamos en un proceso de eso, de aclarar nuestra visión, de qué partido estamos construyendo».

Para Patricia Mercado, el compromiso adquirido con las mujeres durante su campaña así como sus propuestas, serán el eje motor del partido y su visión.

«Una visión del país a través de demandas y de propuestas legislativas y de políticas públicas concretas a favor de las mujeres, a favor de construir un país con tolerancia, con respeto a la diferencia, con igualdad de oportunidades».

«Finalmente como lo dije en campaña y lo refrendo, la desigualdad social no es sólo un tema de pobres y ricos, es un tema de pobreza, derechos, desigualdad en el acceso a los derechos, eso es lo que tenemos que trabajar y que ver cómo se expresa en políticas municipales, en reformas legislativas estatales y federales».

La feminista se congratuló de que el PASC obtuviera registro y se pudiera posicionar a cinco de sus integrantes en la Cámara baja, entre quienes destacan las feministas Marina Arvizu y Elsa Conde.

La también fundadora del Grupo Autónomo de Mujeres Universitarias, Patricia Mercado, descartó ser la próxima presidenta del PASC, así como futuras coaliciones con otros partidos toda vez que no cree en los partidos que se «sostienen» a partir de las alianzas.

Enfatizó que trabajará en alguna de las vacantes que dejarán sus compañeros que se van a ocupar un escaño en San Lázaro.

«Lo que sigue es consolidar Alternativa, hay que hacer un partido coherente y consecuente a lo largo y ancho del país, y bueno, yo tendré algún lugar en el Comité Ejecutivo Nacional».

06/LG/LR/CV

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